- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Emergencia en California por coronavirus ante la primera muerte y un crucero "sospechoso"

© REUTERS / Eduardo MunozDesinfección del metro en EEUU debido al nuevo coronavirus
Desinfección del metro en EEUU debido al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para contener la propagación de COVID-19 tras la primera muerte de un paciente infectado por el nuevo coronavirus en el condado de Placer, y mientras el crucero Grand Princess vuelve a San Francisco por las sospechas de contagios anteriores a bordo.

La declaración del estado de emergencia busca "poner a disposición recursos adicionales, formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha en múltiples agencias y departamentos estatales, y ayudar al estado a prepararse para una situación más amplia de propagación de COVID-19", consta en el comunicado oficial.

Una persona con un termómetro. Fiebre, gripe, coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Gripe o coronavirus? Cómo diferenciar los síntomas de cada una
Mientras, la empresa Princess Cruises con sede en Santa Clarita, California, anunció haber recibido de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la notificación de que "están investigando un pequeño número de casos de COVID-19 (coronavirus) en el norte de California relacionados con un viaje anterior de [el crucero] Grand Princess que realizó el trayecto de ida y vuelta de San Francisco del 11 al 21 de febrero".

"A aquellos huéspedes que navegaron con nosotros en nuestro viaje anterior y pueden haber estado expuestos, los CDC requieren, por mayor precaución, que permanezcan en sus camarotes hasta que nuestro personal médico los contacte", comunicó la empresa.

Anticipando que habrá que reevaluar la situación a la llegada del buque a San Francisco, la compañía decidió cancelar la escala del 5 de marzo en Ensenada, México, para que el Grand Princess, con una tripulación de hasta 1.150 personas y capacidad para 2.600 pasajeros, navegue directamente a San Francisco.

Otro crucero de esta naviera, el Diamond Princess, que partió de Yokohama el 20 de enero con más de 3.700 personas a bordo, se vio obligado a regresar el 3 de febrero a este puerto japonés y fue puesto en cuarentena después de que se desvelara que un pasajero que se bajó en Hong Kong tenía el coronavirus.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El coronavirus sacude Wall Street y siembra el pánico en EEUU
Desde entonces, más de 700 pasajeros y tripulantes del Diamond Princess dieron positivo en la prueba del coronavirus, incluidos seis casos letales, lo que convirtió a este crucero en uno de los principales focos de la epidemia y empujó a varios países a lanzar programas de repatriación urgente. Los últimos tripulantes del Diamond Princess desembarcaron el 1 de marzo, tras lo cual la nave se sometió a una desinfección.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada covid-19.

A nivel global, el virus ya infectó a más de 95.000 personas en más de 80 países y provocó más de 3.280 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала