América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia extrema medidas de control preventivo a viajeros por coronavirus

© REUTERS / Ferley OspinaUna chica en mascarilla
Una chica en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias colombianas determinaron que todos los ciudadanos nacionales o extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional deberán realizar el Control Preventivo Contra el Coronavirus a través de la página web de Migración Colombia.
"Este aplicativo, el cual debe ser diligenciado por el viajero previo a su arribo al territorio nacional, fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, la cual le permita a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad", indicó Migración Colombia en un comunicado.

Los viajeros deberán responder si estuvieron en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos catorce días, así como informar si han estado en contacto con personas con coronavirus o si presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general, entre otros.

Un hombre con mascarilla en Milano - Sputnik Mundo
Italia registra 41 decesos y 590 nuevos casos del coronavirus en las últimas 24 horas
"Este nuevo Control Preventivo Contra el Coronavirus llega a sumarse al protocolo implementado por el Ministerio de Salud a comienzos del mes de febrero y a la estrategia de parametrización de viajeros creada por Migración Colombia, que permite... saber con antelación a la llegada de un vuelo qué viajeros han estado en países que son materia de control focalizado", explicó Migración Colombia.

Según el organismo, cada día ingresan al país, sin contar a las personas provenientes de Venezuela, más de 24.000 viajeros y de esta cifra el 60% lo hace por el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.

Respecto a los países que son sujeto de control focalizado por parte de Migración Colombia y el Ministerio de Salud, en promedio diariamente ingresan a Colombia más de seis mil viajeros provenientes de Estados Unidos, mientras que de Ecuador llegan cada día un poco más de 1.800 viajeros, al igual que de España.

Desde Alemania, el promedio de viajeros diario es de 320, desde Italia 46, desde China 7, desde Japón 4, desde Corea del Sur 3, mientras que desde Irán no se han registrado ingresos.

Por la frontera entre Colombia y Venezuela ingresan diariamente, en promedio, cerca de 35.000 personas.

A la fecha más de 1.300 viajeros han sido remitidos a las autoridades salud por parte de Migración Colombia, aunque en el país aún no se registra ningún caso de coronavirus.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19 que luego se extendió a más de 70 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала