América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato del MAS promete revertir liberación de exportaciones agrícolas en Bolivia

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtLuis Arce, candidato presidencial del MAS
Luis Arce, candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, prometió revertir la liberación de exportaciones agrícolas decretada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
"Continuaremos con nuestras políticas de control de la exportación (…) hasta que se garantice el mercado interno. Primero se cuida el bolsillo y el estómago de las bolivianas y los bolivianos", publicó el candidato en su cuenta de Twitter.

​El gobierno de Áñez, apoyado por la agroindustria asentada principalmente en el departamento de Santa Cruz (este), liberó a fines de enero las exportaciones de todos los productos agrícolas, poniendo fin a los controles impuestos por el gobierno de Evo Morales (2006-2019).

Mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto destaca liberación de exportaciones agrícolas en Bolivia tras década de control
Esa liberación fue una de las varias medidas tomadas por Áñez en procura de desmantelar el modelo de economía controlada por el Estado que rigió durante los casi 14 años de administración de Morales.

"Desde el golpe de Estado (de noviembre pasado) hemos retornado a un modelo viejo: el neoliberalismo que está destruyendo nuestras empresas estatales y la actividad productiva con el fin de privatizarlas", denunció en otro tuit Arce, exministro de Economía.

​El control de exportaciones de productos agrícolas como la soja, el maíz y las carnes de pollo y de vacunos que practicó el gobierno de Morales garantizaba la provisión de alimentos básicos a precios bajos en el mercado interno, según explicaciones oficiales.

Arce señaló en sucesivos tuits que la nacionalización de hidrocarburos, puntal del modelo económico del MAS, "está en grave riesgo", y que en general "hay reducción de la actividad económica en todo el país", que sería evidente en una caída de la demanda interna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала