América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades sanitarias del sur de Brasil piden evitar el "pánico" al coronavirus

© REUTERS / Amanda PerobelliUn hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil
Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La población brasileña debe evitar el pánico por el nuevo coronavirus, dijo a Sputnik la técnica del núcleo de enfermedades respiratorias del Centro Estadual de Vigilancia Sanitaria del estado de Río Grande do Sul (sur), Leticia Martins.

La experta de ese estado brasileño, considerado el más vulnerable ante el brote por sufrir el invierno más frío del país, pidió que las personas "no entren en pánico", recordando que la influenza tiene una letalidad mayor que el coronavirus y que la mayoría de casos de la nueva enfermedad no son graves.

"Como sigamos así nadie se vacunará contra la gripe porque están más pendientes de las máscaras por el coronavirus", ironizó.

Río Grande do Sul aún no tienen ningún caso confirmado de la enfermedad, pero las autoridades sanitarias creen que es cuestión de tiempo, ya que después de Sao Paulo (135) es el estado que tiene el mayor número de casos sospechosos del país (98).

Un chino con una mascarilla debido al COVID-19 - Sputnik Mundo
El coronavirus como tapadera de la crisis sistémica
En los últimos días, responsables del Ministerio de Salud apuntaron que Río Grande do Sul sería la región más delicada del país por varios factores: es la que se encuentra más al sur y por tanto donde el invierno es más riguroso y donde antes bajan las temperaturas, cuenta con una población más envejecida que otros estados y tiene frontera con Argentina y Uruguay.

Para Martins, estos factores son importantes pero no determinantes para establecer nuevas formas de actuación, ya que son hechos de sobra conocidos y que ya están integrados en las rutinas de trabajo: "No hay nada específico por el coronavirus (…) ya estamos acostumbrados", comentó.

En cualquier caso, el plan de contingencia contra el coronavirus establece un número determinado de plazas de reserva en los hospitales: en la actualidad el nivel de alerta es el 1 (que se fija cuando en el país en cuestión hay menos de 100 casos confirmados), lo que obliga a tener disponibles 60 camas.

El coronavirus llegó a América Latina
La mitad de reparten en áreas de enfermería en varios hospitales, para casos más leves, y los otros treinta en los llamados hospitales de retaguardia: el Hospital das Clínicas y el Hospital Conceição (ambos en la capital, Porto Alegre) y el Hospital Universitario en la ciudad de Canoas.

De momento, Brasil cuenta con siete casos confirmados de la enfermedad: tres hombres adultos y una adolescente de 13 años, más tres casos nuevos confirmados este 5 de marzo pero del que no fueron aún divulgados los detalles.

Los cuatro primeros infectados habían viajado a Italia en las últimas semanas y ahora se encuentran en aislamiento domiciliario en el estado de Sao Paulo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала