América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de El Salvador investigan caso de brutalidad policial contra un niño

© REUTERS / Jose CabezasPolicía de El Salvador
Policía de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador anunció el inicio de una investigación interna para identificar a los responsables de un caso de abuso de poder contra un menor de edad con discapacidad, filmado en 2017 y recién divulgado en redes sociales.

"Un caso que ocurrió en el año 2017 y que sale a la luz el día de ayer [el 4 de marzo], ante el cual iniciamos de inmediato las investigaciones que lleven a los responsables a la justicia. Esta administración no dejará pasar actos crueles e inhumanos", escribió Mauricio Arriaza, director general de la PNC, en su cuenta de Twitter.

La paliza contra un menor de edad con discapacidad intelectual ocurrió en la entrada de una escuela en el cantón Joya El Matazano, un área rural del municipio de Yamabal, en el departamento de Morazán (este), ante otros niños y la mirada impasible de varios policías y un soldado.

El presidente de la República, Nayib Bukele, declaró que esta acción causa "asco y repudio total", y reclamó la aplicación de todo el peso de la ley contra el agresor.

"Malos elementos hay en todos lados, pero la PNC no puede permitirse tener a un delincuente, como el del video, en sus filas", enfatizó el mandatario, cuya administración lanzó esta semana un ambicioso programa integral de atención a la niñez.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se sumó a la condena pública contra el incidente, agravado por el estado de vulnerabilidad del menor de edad, quien al parecer había sido rociado previamente con gas pimienta.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Choque frontal: las claves para entender el enfrentamiento entre poderes en El Salvador
El lugar donde ocurrió la agresión tiene una fuerte presencia de pandilleros, y el 28 de febrero en sus inmediaciones fue asesinado un soldado de la Fuerza Armada, sin que los responsables hayan sido capturados aún.

"Bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar este tipo acciones por parte de algunos elementos de la Policía; he girado instrucciones a la Inspectoría de Seguridad Pública para que investigue este hecho y deducir responsabilidades. Mañana [el 6 de marzo] enviaremos un equipo al centro escolar para indagar este caso", declaró el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

La Fiscalía General de la República consideró "intolerable" el hecho, e instó a la PNC a proceder de inmediato con la captura del agente que golpeó, estrelló el rostro del menor de edad contra el suelo y luego lo pateó contra una puerta de metal.

La PNC salvadoreña ha sido señalada por la supuesta existencia de grupos de exterminio que enfrentan a las pandillas, e incluso fue desmantelada una unidad de elite, el Grupo de Reacción Policial, tras el asesinato de la oficial Carla Ayala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала