América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así se preparan las latinoamericanas para este 8 de marzo

© AP Photo / Marco UgarteMarcha feminista en Ciudad de México
Marcha feminista en Ciudad de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las demandas de los feminismos son variadas, también las de quienes no adhieren a ninguna proclama en particular pero entienden que el Día Internacional de la Mujer es un día de lucha. Lo cierto es que este 8 de marzo las mujeres se manifestarán juntas en las calles. Si paran las mujeres, se para el mundo.

El primer país en realizar un paro de mujeres exigiendo un alto a la violencia feminicida fue Argentina, que convocó a un paro nacional de mujeres en octubre de 2016, tras conocerse el feminicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años cuya muerte continúa impune. Hoy son millones las mujeres que paran en el mundo.

© AP Photo / Sergei ChuzavkovFeministas ucranianas en Kiev (archivo)
Así se preparan las latinoamericanas para este 8 de marzo - Sputnik Mundo
Feministas ucranianas en Kiev (archivo)

Mujeres cis (personas cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual), lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, migrantes, racializadas, de todas las edades y en todos los territorios: este 8 de marzo volverán a salir a las calles para manifestarse contra el machismo, los feminicidios, por igualdad de derechos, por el aborto legal, seguro y gratuito, y más. 

¿Cómo será el Paro Internacional de Mujeres 2020?

En al menos 54 países habrá manifestaciones y comenzará la huelga feminista el domingo 8, que se extenderá hasta el lunes 9, día laborable para muchas. 

#8M Chile

Hace 140 días la revuelta popular tomó las calles en Chile, y este domingo se espera que las manifestaciones se engrosen: el feminismo le ha dado un programa al estallido, su causa ha sido primordial para la continuidad de la revuelta.

Coordinadora Feminista 8M, Chile - Sputnik Mundo
¿Qué esperar del 8 de marzo en medio del estallido social en Chile?
En 2019 la movilización estuvo marcada por la lucha contra la violencia machista y el body shaming ("cuerpo avergonzado" o sentir vergüenza por alguna parte del mismo), entre otras proclamas. Este año, la motivación principal está ligada al estallido social, por lo que la Coordinadora encabezará las manifestaciones con un programa "contra la precarización de la vida".

Las chilenas se están preparando para desplegar "transversalmente y desde todos los rincones" su propuesta, dijo a Sputnik Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora Feminista 8M de Santiago de Chile. Más aún después de que el presidente Sebastián Piñera culpara a las mujeres abusadas de ser abusadas: "No es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", dijo el mandatario el martes 3. 

El 8 de marzo las mujeres se levantarán "en huelga y desobediencia civil" contra el terrorismo de Estado, las violencias políticas sexuales y contra las violencias patriarcales y racistas. 

​En Santiago partirán a las 12:30 desde Plaza la Dignidad hasta Los Héroes, con la consigna "La primera línea contra el terrorismo de Estado".

#8M México

El Día Internacional de la Mujer en México se conmemora como un día de lucha y denuncia de víctimas de desaparición forzada y feminicidio, que ha llegado a niveles de "pandemia".

Protesta contra la violéncia machista y los feminicidios en Puebla, México - Sputnik Mundo
#UnDíaSinMujeres: el porqué y para qué del paro nacional feminista en México
Según datos publicados por la organización Juntas Somos Paz, a diario se registran 11 feminicidios a nivel nacional, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar. Además, señalan que 15 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de abuso sexual en este momento; que se denuncia uno de cada 10 delitos y sólo se imparte justicia en menos del 2% de los casos. También indican que en México se produce el 60% de la pornografía infantil que se consume en el mundo.

El 8 de marzo en Ciudad de México la marcha partirá a las 14:00 desde el Monumento a la Revolución, hará una parada en el Antimonumenta contra el feminicidio (que hace un año fue colocada en avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes por madres y familiares de víctimas de feminicidio), y finalmente llegará a la plancha del Zócalo. 

​Al día siguiente se convocó a un paro nacional de mujeres como protesta al escenario de inseguridad que se vive en México pero también para simular su desaparición, así que llamaron a las mujeres a ausentarse.

#8M Uruguay

A ocho días de haber asumido el Gobierno de derecha de Luis Lacalle Pou tendrá lugar la primera manifestación masiva: las marchas feministas son de las más grandes manifestaciones que hay en el país. En 2019 hubo al menos 35 feminicidios.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
El festival que le 'grita' a la violencia contra la mujer
En Montevideo, diversos colectivos feministas convocaron a una concentración a partir de las 17:00 en la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República. Una vez allí, las organizaciones leerán sus respectivas proclamas.

La Intersocial Feminista, que aglutina a cerca de 30 colectivos, eligió este año manifestarse bajo la consigna: "Más feminismo, mejor democracia". La Coordinadora de Feminismos eligió: "En tiempos de rebeldía, despatriarcalizamos la vida". 

Además, este año la marcha contará con el Bloque Antirracista 8M, un grupo de mujeres y disidencias afro que, por primera vez, se manifestará con una "batea percutiva" (batucada), publicó el periódico uruguayo La Diaria. 

#8M Argentina

En el país matan a una mujer por el sólo hecho de ser mujer cada 29 horas. Los números publicados por la Asociación Civil La Casa del Encuentro registran que desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 hubo 299 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, según publicó La Izquierda Diario.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Argentina 268 varones perpetraron 284 feminicidios durante 2019
En lo que va del año 2020, han habido al menos 63 feminciidios, en marzo, hubo cinco en tres días. La consigna Ni Una Menos está más presente que nunca. 

También en Argentina el otro gran objetivo de los movimientos feministas es dar el último empujón a la legalización del aborto, algo que presumiblemente se apruebe este año.  

En Buenos Aires la convocatoria es a las 12:00 en la Catedral, con pañuelos verdes, símbolo de lucha para despenalizar el aborto, bajo la consigna. 

El colectivo Ni Una Menos convocó a movilizarse bajo el lema: "Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos" en una huelga contra la explotación y la precariedad laboral y el "trabajo gratuito de cuidados".

​El lunes 9 de marzo celebrarán una concentración frente al Congreso para exigir al Poder Legislativo que vote a favor de una ley de plazos.

#8M Colombia

Despenalizar el aborto es también este año el objetivo más visible en Colombia. La situación de violencia sexual y los feminicidios siguen siendo otro de los desafíos del Gobierno de Iván Duque. Entre enero y octubre de 2019, fueron asesinadas 799 mujeres en Colombia. 

​En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Bogotá la movilización inicia en el Centro de Memoria Histórica Distrital pensando en el asesinato sistemático de las lideresas y termina en Olaya Herrera donde habrá un bazar feminista. También habrá rodadas, clases en espacio público, pañoletazo y más. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала