América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina redobla su reclamo por Malvinas con tres nuevas políticas de Estado

© Sputnik / Patricia Lee WynneMonumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cumpliendo con las promesas realizadas en su discurso de asunción, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un paquete de proyectos de ley para afianzar la posición del país ante el Reino Unido por la soberanía sobre el archipiélago, los espacios marítimos y los recursos naturales de las Islas Malvinas.

Hay un significativo cambio de tono en comparación a las acciones de la administración anterior —de Mauricio Macri (2015-2019)— en lo que respecta a la posición de Argentina hacia la recuperación de los territorios del Atlántico Sur. Ahora, el Poder Ejecutivo impulsó tres medidas que buscan el apoyo en bloque de todo el arco político para unificar una estrategia a largo plazo de las acciones internacionales.

Islas Malvinas: ¿cómo es el nuevo plan de Argentina?

© AP Photo / Eduardo Di BaiaSoldados argentinos en el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de las Malvinas, Argentina, 2 de abril de 2007
Argentina redobla su reclamo por Malvinas con tres nuevas políticas de Estado - Sputnik Mundo
Soldados argentinos en el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de las Malvinas, Argentina, 2 de abril de 2007
  • Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes

El ente contará con representantes del oficialismo y la oposición, veteranos de la Guerra de Malvinas (1982), académicos, juristas y delegados de la provincia de Tierra del Fuego, distrito al que le corresponden estos territorios según ley argentina.

 Acto de homenaje a los caídos en Malvinas en Ushuaia, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Rusia en Argentina: "Los ingleses deben devolver las Malvinas"
"Esta iniciativa intenta que la Cuestión Malvinas definitivamente tome entidad como una política de Estado, a través de un espacio plural para no volver a permitir que su tratamiento quede librado a los intereses particulares de un gobierno de turno", dijo a Sputnik Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego.

Apenas asumió en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández volvió a elevar a Secretaría el área de Cancillería dedicada a la Cuestión Malvinas y volvió a colocar a su cabeza a Daniel Filmus, quien había ocupado este rol en los últimos años de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) fue degradada a subsecretaría.

  • Demarcación nueva del límite exterior de la plataforma continental argentina

Se extenderá el territorio submarino de 200 millas náuticas (322 km) a 350 (563 km), según lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pretende fortalecer los derechos de soberanía e incrementar la seguridad jurídica en el marco de la explotación de hidrocarburos y minerales.

Ushuaia, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Petróleo y gas, el interés ruso en el sur de Argentina
En marzo de 2017, la ONU aprobó la ampliación el espacio marítimo argentino en más de 1,7 millones de km2, con lo que lo llevó a más de 6,5 millones de km2. Esto significa un aumento del 35 % de su zona soberana, lo que le daría control sobre recursos naturales de los suelos y subsuelos submarinos.

Desde 2010, empresas petroleras se encuentran explorando y desarrollando pozos de extracción de hidrocarburos en las aguas cercanas a las islas. En marzo de 2011, el Congreso argentino prohibió las actividades petroleras en la plataforma continental argentina sin autorización, incluído el archipiélago, y el Reino Unido calificó de ilegal la intimación.

"Cuando hablamos del reclamo por Malvinas, hablamos también de la base militar británica de Monte Agradable, que tiene control sobre nuestra plataforma marítima y los pasajes bioceánicos Atlántico-Pacífico, y sobre la especulación que tiene el Gobierno del Reino Unido mirando hacia la futura discusión del Pacto Antártico en 2040", explicó a Sputnik Edgardo Esteban, excombatiente de la Guerra y Director del Museo Malvinas.
  • Modificación del Régimen Federal Pesquero

Con esta medida se endurecerán las sanciones a los barcos que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde el país tiene soberanía sobre recursos vivos, incluida la polémica "zona de exclusión" ilegítima que ostenta el Reino Unido alrededor de las islas desde la guerra de 1982.

Un homenaje a los caídos argentinos en Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Pradera del Ganso: así fue la mayor batalla terrestre de la Guerra de Malvinas
"Desde 1983 al 2015 se recaudaron regalías pesqueras por parte del Gobierno de las Islas por 147.000 millones de dólares, tres veces lo que el Gobierno de Mauricio Macri le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Cuántas escuelas, cuántos planes alimentarios, cuántos hospitales podría haber hecho la República Argentina?", dijo con indignación Esteban.

El veterano de guerra y escritor explicó que en este momento comienza la temporada alta de calamar y el Gobierno británico está extendiendo permisos de pesca por 25 años. "Se está haciendo una depredación de nuestra fauna", alertó.

Un camino hacia el fin del colonialismo

© REUTERS / Marcos BrindicciIslas Malvinas
Argentina redobla su reclamo por Malvinas con tres nuevas políticas de Estado - Sputnik Mundo
Islas Malvinas

"Para entender el viraje de 180 grados que se ha producido, se deben analizar algunas acciones poco sensatas impulsadas por la gestión de Macri, en la que, aunque parezca increíble, se pretendía que nuestro Estado, que actualmente tiene un conflicto soberano con el Reino Unido, se comprometía a remover los obstáculos que impedían el desarrollo sostenible de las islas y al fortalecimiento de la postura británica, que además está llevando en pleno Atlántico Sur un proceso de militarización y proliferación", dijo Dachary.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Gobernador de Tierra del Fuego: "El Brexit es una oportunidad" para recuperar las Malvinas
Este giro se da en el contexto del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que podría dejar a los isleños del Atlántico Sur en una situación de vulnerabilidad ante la posibilidad de perder las exoneraciones de aranceles que tenían por ser miembros de la comunidad mercantil.

Desde 1965, la ONU adoptó una resolución que reconoce la controversia soberana entre el Reino Unido y Argentina e invita a las partes una resolución pacífica a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas. El Estado británico, que ocupa por la fuerza las islas desde 1833, se ha negado al diálogo, aún más desde el estallido de la guerra en 1982.

"Nos parece fundamental volver a centrar a la Cuestión Malvinas como principal tema de agenda, siendo congruentes con nuestro mandato constitucional, máxime con este nuevo escenario internacional, que claramente representa un oportunidad para buscar revertir décadas de explotación y de una situación que se ha denunciado como netamente colonial", insistió el funcionario fueguino.

"Se está buscando una reafirmación de nuestro derecho soberano con un respaldo que se tiene que recuperar en la región, con los foros internacionales, pero particularmente con el Comité de Descolonización de la ONU, para que Reino Unido respete la resolución y se siente a dialogar y terminar con una de las 16 colonias que todavía existen en el planeta", resumió Esteban.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала