América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro defiende su reelección en la OEA en sesión ante la sociedad civil

© AP Photo / Jacquelyn MartinLuis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su gestión en una sesión con la sociedad civil ante los cuestionamientos que le realizaron los otros dos aspirantes a su cargo, Hugo de Zela y María Fernanda Espinosa.
"El primer desafío que enfrenté en 2015 fue recuperar la credibilidad y la relevancia de la OEA. Nosotros no somos palabras, somos acción. Hemos demostrado cómo transformamos a la OEA de una organización zombi a una organización inclusiva y plural", dijo Almagro al cerrar su exposición en una sesión en la sede del foro hemisférico en Washington con representantes de la sociedad civil acreditada.

El diplomático uruguayo agregó que "transformamos la organización en el centro de la agenda política; además aumentó el interés en la OEA, eso fue una relevancia basada en la eficacia".

Almagro busca la reelección en el cargo, y enfrenta las candidaturas de la ecuatoriana Espinosa y del peruano De Zela; la votación se realizará el 20 de este mes.

Organization of American States (OAS) Secretary-General Luis Almagro gestures during the Democratic Solidarity in Latin America meeting organised by Forum 2000 Foundation in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Almagro ¿Podría perder su cargo en la OEA?
Almagro sostuvo que la eficiencia de su administración se ve "claramente" en el despliegue de misiones, en el papel de la OEA en los acuerdos de paz en Colombia, en la respuesta a la crisis migratoria y en la recuperación de la credibilidad de las misiones de observación electoral.

Por su parte, De Zela, embajador de su país en EEUU y quien fue dos veces jefe de gabinete de secretarios generales de la OEA, consideró que "se puede tener mucha presencia mediática, pero ser profundamente ineficaz".

Asimismo, señaló que la OEA no ha atendido temas "fundamentales", como la defensa de las mujeres, los desastres naturales y el brote de coronavirus.

Espinosa, excanciller de su país y expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, consideró que la organización debe "comunicarse más y mejor", "reflejando las posiciones de los estados y no personales".

Propuestas de almagro

Almagro afirmó que si es reelecto procurará que la OEA "mantenga sus puertas abiertas a la sociedad civil" y prometió que creará un sistema interamericano de gobierno abierto, para establecer un "trabajo integral" en desarrollo de protección ambiental, seguimiento de dineros públicos, acceso a la justicia y compras gubernamentales.

Reelección de Almagro en la OEA: ¿un arma de doble filo para EEUU?
"Esta propuesta aporta a nuestro hemisferio un sistema de transparencia y combate a la corrupción cada vez más efectivo", agregó.

La gestión al frente de la OEA del excanciller uruguayo se caracterizó por dirigir duras críticas al Gobierno de Venezuela, que se encuentra sumida en una grave crisis.

La candidatura de Almagro, que llegó a afirmar que no podía descartarse una intervención militar para resolver los problemas de ese país caribeño, cuenta con el respaldo de Colombia y EEUU.

De Zela y su peso diplomático

De Zela aseveró que el punto central del trabajo del secretario general es ocuparse de la resolución de conflictos.

"Creo que ese es un punto fundamental del trabajo del secretario general, más aún cuando la región pasa por un proceso de polarización, donde los conflictos abundan y no están siendo resueltos en nuestra organización, cuando debería ser un foro natural en donde se solucionen", agregó.

Prometió que en caso de ser elegido propiciará el diálogo entre los países miembros para fijar un plan de acción.

OEA: las propuestas de Espinoza que amenazan la reelección de Almagro
El diplomático fue viceministro de Relaciones Exteriores de su país (2018-2019), embajador en Argentina (1998-2002) y en Brasil (2006-1010), entre otros cargos.

Pero, sobre todo, conoce muy bien la OEA por su dilatada carrera en el organismo hemisférico, primero entre 1984 y 1994, cuando llegó a ser jefe de gabinete del entonces secretario general, el brasileño João Clemente Baena Soares.

Proyectos de Espinosa

Por su parte, Espinosa propuso reforzar el rol de liderazgo de la OEA con "legitimidad y credibilidad" Y dijo que trabajará en la construcción de un "mayor sentido de comunidad".

"Quiero fortalecer la capacidad de integración con otros organismos internacionales. En todo el mundo se avanza en diálogo, negociación sobre la crisis climática, sobre la paz y seguridad, (...) y la OEA no puede seguir ausente de los grandes debates mundiales", agregó.

Asimismo, propuso un relanzamiento de la agenda programática del organismo y un código de ética para la función de la secretaría general.

Para ganar la votación, prevista para el 20 de marzo en una Asamblea General, bastan 18 votos de los 35 Estados miembros (todos los americanos, aunque Cuba no participa).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала