América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: detractores de matrimonio igualitario en Costa Rica son minoría

© Foto : Pixabay/ nancydowdBandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT
Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los detractores del matrimonio igualitario en Costa Rica son una minoría que recibió esta semana un duro golpe, cuando la Sala Constitucional rechazó sus iniciativas para posponer la entrada en vigor de ese derecho humano, dijo a Sputnik el abogado y activista Marco Castillo.
"Según los sondeos, la mayoría de los costarricenses están a favor del matrimonio (igualitario), pues entiende que no violenta su manera de vivir; hay un grupo muy beligerante y radical, y otra parte muy indecisa: en todo caso, la mayoría no se opone", señaló a esta agencia Castillo, integrante de la Organización Interseccional Pro-Derechos Humanos.

La corte constitucional de Costa Rica rechazó esta semana una solicitud presentada por 11 diputados del bloque conservador de la Asamblea Legislativa, para readecuar el plazo de 18 meses dado en noviembre de 2018 para la entrada en vigor del matrimonio civil entre personas del mismo género.

En enero de 2018, tras una consulta del Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica garantizarle a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

Revellers take part in the 19th Gay Pride parade along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, June 7, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Matrimonio igualitario se consagra en los tribunales de Latinoamérica, no en los congresos
Castillo fue uno de los abanderados de esa y otras reivindicaciones de la comunidad LGTBI en la nación centroamericana, donde también se libran otras batallas en materia de género, como la aprobación de una normativa para regular el aborto terapéutico.

De hecho, en febrero pasado el Juzgado Notarial del 1er Circuito Judicial suspendió por 13 años y un mes a Castillo, por haber casado en 2015 a Laura Florez y Jazmín Elizondo, quien fue inscrita con sexo masculino en el Registro Civil.

En ese contexto, el activista valoró la decisión de la Sala Constitucional de echar abajo proyectos que atentan contra derechos humanos, contra la resolución de la CIDH, e incluso contra los procedimientos legislativos para tramitar demandas.

"La gestión de los conservadores fue rechazada porque carece de validez, no fue fruto de un acuerdo legislativo, no consiguió el quórum para el trámite", explicó el jurista, quien reconoce que son necesarios más programas educativos que insten al respeto.

El matrimonio civil igualitario en Costa Rica debe entrar en vigor el próximo 26 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала