- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal Electoral boliviano contrata a la firma británica Reckon para software de cómputo

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la contratación de la consultora británica Reckon Digital para la provisión del programa informático que se utilizará en el cómputo de las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo.

"El proceso de cómputo de votos y de difusión de resuyltados lo va a realizar el TSE de manera completa, [para ello] el TSE ha definido la contratación de un programa de ayuda para el procesamiento de la información estadística que se recibe en los resultados preliminares y para realizar el cómputo", dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE, Salvador Romero.

Reckon Digital, con sede en Londres, ya trabaja en el software que, según los requerimientos del TSE, debe ser entregado oportunamente para ser "sometido a todas las pruebas que se estilan" antes de los comicios, aseguró Romero.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Publicación de The Washigton Post señala que "no hubo fraude" en Bolivia
El sistema de transmisión de resultados preliminares y el cómputo oficial de las elecciones de octubre pasado fueron blanco de observaciones técnicas y políticas durante las protestas que precipitaron la anulación de esos comicios, en los que el entonces presidente Evo Morales había ganado una tercer reelección.

Romero dijo que el nuevo sistema informático de cómputo del TSE, en cuya contratación hubo participación de Naciones Unidas, se elabora "desde una base cero", como "elemento de garantía y transparencia".

Con la contratación anunciada este 4 de febrero, el TSE descartó definitivamente el uso de sus antiguos sistemas inmformáticos de cómputo que habían sido certificados por la Organización de Estados Americanos y otro provisto por la firma local Neotec para la transmisión de resultados preliminares.

"Estamos trabajando de manera estrecha con la asistencia técnica internacional para definir los mejores esquemas de seguridad tecnológica (...) tanto para modernizar o cambiar nuestros programas informáticos, como para reforzar todo el equipamiento tecnológico, en el TSE y en los tribunales departamentales", dijo Romero.

Añadió que en los dos meses que transcurrieron desde la convocatoria oficial a las elecciones de mayo se ha ejecutado ya el 50% de las tareas del proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала