América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia extiende plazo para observaciones de víctimas de secuestro

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) de Colombia informó que amplió el plazo para que 60 víctimas de secuestros por parte de la antigua guerrilla de las FARC realicen observaciones a las versiones que sobre el tema han dado ya a ese tribunal varios excombatientes.
"Por problemas en la plataforma electrónica, la JEP extendió hasta el 20 de marzo el plazo para que 60 víctimas acreditadas, incluyendo (la excongresista y excandidata presidencial) Ingrid Betancourt, realicen sus observaciones a estas versiones", indicó el tribunal en un comunicado.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Excomandantes de las FARC declaran de modo colectivo ante la JEP por secuestros en Colombia
Agregó que continuará con las versiones colectivas de los excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el marco del caso 01, conocido como el de secuestro, y que convocará a las víctimas a ampliaciones orales de las observaciones en abril y mayo para profundizar en estas si así lo desean.

"La Sala de Reconocimiento culminará su labor de contrastación con la práctica de pruebas en los temas en los que persistan contradicciones y vacíos antes de llegar a una conclusión sobre cuál es el aporte a la verdad plena de los exjefes de la guerrilla en el caso 01", indicó la JEP.

El anuncio se da luego de que esa jurisdicción reveló más temprano que hasta el pasado 28 de febrero recibió 272 observaciones de víctimas de las antiguas FARC en el tema relacionado con secuestros y que la mayoría de ellas "corresponden a desacuerdos con lo afirmado por los miembros de la extinta guerrilla de las FARC sobre el trato que recibían las víctimas".

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC niega vínculo con exguerrillero "Martin Sombra", detenido por secuestro en Colombia
Según la JEP, los temas más recurrentes son las afectaciones a la integridad física y sicológicas sufridas durante el cautiverio por los malos tratos, como los reportados por Betancourt.

"Otros temas sobre los cuales hacen denuncias las víctimas en sus observaciones son el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objetos de burla e insultos de manera constante y la falta de comunicación con sus familiares", indicó la JEP sobre otras de las quejas.

Además, las víctimas reportaron algunos casos de violencia sexual, en especial contra las mujeres, y consideran que los miembros de la extinta guerrilla "no reconocen ni aportan verdad suficiente sobre los vejámenes".

Las FARC, por su parte, hoy convertidas en partido político de izquierda, no se han pronunciado sobre el tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала