Transmisión sexual, ¿otra vía de adquirir COVID-19?

© Foto : Pixabay / Norexy_art Una pareja (imagen referencial)
Una pareja (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con un virólogo acerca del pronóstico de la propagación del COVID-19, las medidas precautorias y las vías de transmisión del coronavirus.

Al principio se esperaba que se repita la historia que ocurrió en 2002-2003 cuando fue posible suprimir el desarrollo de un brote de coronavirus SARS, indicó a Sputnik Alexandr Chepurnov del Instituto de Inmunología Clínica de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia.

"Sin embargo, el nuevo virus es diferente, es más contagioso. Es más contagioso durante el período de incubación", señaló el virólogo.

El pronóstico del virólogo sobre la propagación del COVID-19 es preocupante en cuanto a los países que no tienen la estricta disciplina que demuestra China.

Las manos sucias y contacto sexual

El virólogo explicó que COVID-19 es el resultado de tener las manos sucias.

"Lavarse las manos es la medida preventiva más importante, incluso más importante que el uso de máscaras", aseguró.

Teléfono inteligente (imagen referencial) - Sputnik Mundo
No solo las manos: recomiendan limpiar los teléfonos para evitar contagios de coronavirus
La fracción de las partículas que se crean cuando una persona habla es casi invisible para el ser humano. Sin embargo, en realidad, es relativamente pesada y no flota en el aire, sino que se asienta rápidamente en las superficies, se seca y se convierte en lo que puede infectarnos por medio de las manos, explicó Chepurnov. Esto ocurre porque las personas se tocan constantemente los ojos, la boca y la nariz.

Además, dado que se trata de una enfermedad que se transmite a través de las membranas mucosas, no se puede excluir la transmisión sexual del COVID-19.

Las medidas precautorias

Según el experto, no hay que entrar en pánico, sino tomar medidas muy estrictas.

"Me temo que hay una falta de cuidado detrás de las conversaciones sobre no entrar en pánico. Una negligencia o incapacidad para tomar las medidas serias que deben ser tomadas", apuntó.

¿Quién dijo que las mascarillas y la moda deben estar enfrentadas?
 - Sputnik Mundo
¿Quién dijo que las mascarillas y la moda deben estar enfrentadas?
Chepurnov dio el ejemplo de China, cuyo Gobierno ha tomado una serie de medidas para contener la propagación del virus mortal, especialmente una cuarentena completa en Wuhan.

"China ha logrado revertir la situación y la epidemia se está extinguiendo debido a medidas fantásticamente duras", agregó.

Entre las medidas posibles, enumeró el uso de mascarillas y desinfectantes de manos si uno entra en un lugar público con mucha gente.

"En la entrada de los lugares públicos, tales como los aeropuertos, las estaciones de tren, los cines y en las tiendas donde hay mucha gente, deben instalarse desinfectantes de manos", comentó. 

¿El SARS-CoV-2 es más peligroso que los virus anteriores?

El SARS o una neumonía atípica tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente unos 10%. El MERS, cuyo brote tuvo lugar en el 2013, es mortal para el 30% de contagiados. En tanto, la tasa de mortalidad del nuevo SARS-CoV-2 es de un 3% en este momento. Sin embargo, el experto advirtió de una cantidad significativa de enfermos, lo que aumentaría la cantidad de fallecidos en términos absolutos.

Turistas llevan mascarillas en París, Francia - Sputnik Mundo
El coronavirus pone 'en jaque' eventos de todo el planeta
"Si 100 millones de personas se enferman, el 3% se convierte en tres millones de muertos", ejemplificó Chepurnov. 

Indicó que alrededor del 50% de enfermos lo sufre en forma suave y que un 30% padece una forma no muy pesada. No obstante, las personas de mayor edad son el grupo más arriesgado.

"En el grupo de edad más avanzada, la tasa de mortalidad aumenta al 15%", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала