- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Suben a 193 los casos de contagio por el coronavirus en España

© REUTERS / Sergio PerezLa situación en Tenerife, España
La situación en Tenerife, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España confirmó 193 casos de contagio por el nuevo coronavirus en el país, siete de ellos en estado grave y 14 sin un vínculo epidemiológico con el extranjero u otros infectados.
"En España ahora mismo con todas las notificaciones sabemos que tenemos 193 casos de coronavirus", informó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El número de contagios por el coronavirus detectados en el país aumentó en 43 casos con respecto al informe del día anterior, y 14 de las 17 comunidades autónomas de España se encuentran afectadas por la epidemia.

Coronavirus - Sputnik Mundo
Coronavirus: el nuevo brote surgió de murciélagos y ¿serpientes?
Según el último listado oficial, hay 70 casos en Madrid, 19 en la Comunidad Valenciana, 15 en Cataluña, 15 en el País Vasco, 13 en Andalucía, 12 en Castilla-La Mancha, 11 en Castilla y León, 10 en Cantabria, 7 en Canarias, 6 en Extremadura, 5 en Baleares, 3 en La Rioja, 3 en Navarra y 2 en Asturias.

De estos, siete personas se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos en estado grave, aunque evolucionan de manera estable dentro de la gravedad.

Asimimo, se dan 14 casos de profesionales del entorno sanitario infectados por el coronavirus en las regiones de Andalucía, Madrid y País Vasco.

Decenas de profesionales de estas comunidades permanecen aislados a la espera de su evolución por haber estado en contacto con compañeros infectados.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad recomendó la cancelación de todo tipo de congresos o jornadas que reúnan a miembros de este colectivo con el fin de garantizar que el máximo de profesionales estén disponibles para realizar sus tareas asistenciales.

Situación en Italia debido al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Italia, donde el coronavirus cambia la vida
Más del 90% de casos del coronavirus en España se dan en personas que estuvieron recientemente en alguna de las zonas de riesgo por la epidemia, o que tuvieron un contacto estrecho con contagios confirmados.

Sin embargo, hay 14 casos que están siendo investigados por las autoridades sanitarias al no detectar ningún vínculo epidemiológico, la mayoría de estos en Madrid, explicó Simón.

El coordinador de Emergencias Sanitarias lamentó la noticia de la primera muerte relacionada con el coronavirus, registrada en un hombre que falleció el 13 de febrero en Valencia tras ser afectado por una neumonía.

"Fue un caso importado de Asia que en principio no transmitió a otras personas, porque han pasado 20 días desde su fallecimiento y no se detectaron casos en todos sus contactos", destacó Simón sobre este caso.

Pese al aumento diario de casos en el país, el coordinador de Emergencias Sanitarias subrayó que no hay en este momento "una indicación clara de que haya aumentado el riesgo de transmisión" del virus.

Por este motivo, el Gobierno español no se plantea de momento aplicar medidas más estrictas que la cancelación de los congresos médicos y la celebración a puerta cerrada de varios eventos deportivos contra equipos de Italia.

España se encuentra todavía en fase de contención de la epidemia y cualquier medida se adoptará en función de la evidencia recabada por las autoridades científicas, mantuvieron en los últimos días desde el Gobierno.

 

Cierre de colegios

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Sanidad de España desaconsejan el cierre de colegios como medida de prevención para evitar la expansión del coronavirus pese a que en las últimas horas se detectaron tres positivos en niños.

"La opción de cerrar colegios no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa en la población general pero sí podría incrementarlo para algunos focos de interés", dijo Fernando Simón.

Farmacéutica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Farmacéutica española podría tener tratamiento para el coronavirus
En concreto, Simón explicó que el cierre de los colegios con casos registrados supondría aislar a grandes grupos de menores en sus casas, muchas veces en contacto con personas de grupos de riesgo en los que la enfermedad tiene una mayor tasa de letalidad que en los niños.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, entre las personas con coronavirus en España se encuentran dos niños de Castilla-La Mancha (cuya edad no fue precisada) y una niña de 4 años de Madrid.

Ante la aparición de contagios en niños pequeños, Simón lanzó un mensaje de calma afirmando que no es necesario adoptar grandes medidas de prevención para proteger a este grupo poblacional.

En ese sentido, recordó que "la experiencia de muchos miles de casos en China" muestra "que los niños se afectan menos y que en general tienen una evolución clínica mucho más benigna".

En cuanto al cierre de colegios, Simón insistió en que las medidas de seguridad se deben tomar teniendo en cuenta los mecanismos de transmisión del virus, por lo que recordó que en muchos casos basta con aislar y monitorizar a las personas que tienen un contacto más directo con los contagiados, sin necesidad de adoptar medidas a mayor escala.

Teléfono inteligente (imagen referencial) - Sputnik Mundo
No solo las manos: recomiendan limpiar los teléfonos para evitar contagios de coronavirus
A nivel global, el coronavirus supera los 93.000 casos de contagio y las 3.000 muertes, aunque solo 214 se produjeron fuera de la China continental.

Aunque la mayoría de los contagios se dieron en la región china de Hubei, considerada el epicentro de la epidemia, el país registra cada día menos casos, con apenas 120 casos en las últimas horas.

En cambio, el balance en el resto del mundo sigue aumentando, con importantes brotes en países como Corea del Sur (5.300 contagios), Italia (2.500) e Irán (1.300) y más de 70 países afectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала