América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan identidad de 12.000 personas que apoyaban al nazismo desde Argentina

© REUTERS / Arnd Wiegmann A national flag of Switzerland flies in front of a branch office of Swiss bank Credit Suisse in Luzern October 30, 2014
A national flag of Switzerland flies in front of a branch office of Swiss bank Credit Suisse in Luzern October 30, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Centro Simon Wiesenthal dio a conocer un documento en el que muestra el hallazgo de un listado con el nombre de 12.000 nazis radicados en Argentina que transfirieron grandes sumas de dinero hacia un banco suizo durante el Tercer Reich, informaron medios locales.
"Revelaron la identidad de 12.000 nazis que giraron dinero de Argentina a Suiza", señaló el portal Filo News.

Artefactos con simbología nazi encontrados en Argentina en junio de 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
¿EEUU participó de un plan para realojar nazis en América? Esto cree un historiador argentino
Los documentos se conocieron gracias al investigador argentino Pedro Filipuzzi, que los descubrió por azar en el depósito de un edificio donde funcionaba la Unión Alemana de Gremios, y que en realidad era utilizado por el nazismo para realizar sus actividades.

Allí Filipuzzi descubrió la lista con los 12.000 nombres que participaban en actividades pronazi en Argentina. Según el Centro Simón Wiesenthal, varios de los que aparecen en la lista también hicieron aportaciones valoradas en 35.000 millones de euros al banco Schweizerische Kreditanstalt, hoy conocido como Credit Suisse.

Uno de los investigadores del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, reveló que en el listado figuran "IG Farben, el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo, y organismos financieros como el Banco Alemán Transatlántico y el Banco Germánico de América del Sur".

"Muchos de los nombres enumerados estaban relacionados con compañías pro-nazis incluidas en la lista negra de Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial", añadió el director de Relaciones Internacionales de la institución.

Un desfile militar nazi en Alemania en 1939 - Sputnik Mundo
América Latina
Así se montó la 'Operación Bolívar', la red de espionaje nazi que actuó en Suramérica
El listado fue elaborado entre 1941 y 1943 por la "Comisión Especial para la Investigación de Actividades Anti-Argentina" de la Cámara de Diputados por orden del presidente antinazi Roberto Ortiz, quien llegó al poder en 1938 tras ser precedido por el presidente pronazi José Félix Uriburu (1930-1932), apodado "Von Pepe", y por su sucesor Agustín Pedro Justo (1932-1938).

Pero en 1943 llegó al poder el Grupo de Oficiales Unidos pro Nazi (GOU), liderado por su presidente, Pedro Pablo Ramírez Menchaca (1943-1944), que disolvió la comisión y ordenó quemar sus hallazgos, de modo que el listado desapareció de la Cámara de Diputados de Argentina.

El Centro Simón Wiesenthal pidió a Credit Suisse que permita el acceso a la información de las cuentas, supuestamente congeladas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала