EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Posible candidatura de Biden "tiene pocas posibilidades" de vencer a Trump

Posible candidatura de Biden "tiene pocas posibilidades" de vencer a Trump
Síguenos en
El exvicepresidente (2009-2017) se impuso en la interna de su partido este supermartes, tras obtener la mayoría de los 14 estados que participaron en la instancia. En Órbita consultó al historiador y analista argentino Pablo Pozzi.

En segunda posición quedó el senador de Vermont, Bernie Sanders, quien venía liderando tras las primeras instancias. Ambos precandidatos acumulan la mayor cantidad de delegados, que elegirán al candidato demócrata en la convención del partido en julio. 

"Lo que se mostró con absoluta claridad es el establishment del aparato demócrata, aunque la prensa local presenta a Biden como moderado", dijo a En Órbita el historiador y analista argentino Pablo Pozzi.

"En la práctica Sanders hizo una buena elección, sobre todo ganando en estados como California, pero por otro lado perdió en Massachusetts, un estado donde tenía peso", agregó. 

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Supermartes demócrata: ¿es Sanders un candidato viable para vencer a Trump?
Biden —apoyado por el aparato del partido— logró el respaldo del 60 % de los afroamericanos de los estados más conservadores del sur (Alabama, Tennessee, Carolina del Sur), por lo que por el momento está al frente de la carrera. 

El analista consideró que de concretarse su triunfo, los demócratas tendrán "pocas posibilidades" de vencer a Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre. 

"En el mundo de la política todo puede pasar. En la realidad nadie podía imaginar semejante desafío en EEUU de un político como Sanders, presentado como un 'socialista democrático'. Tampoco se pensaba en Biden, no solo dedicado a perder debates sino que además no tiene propuestas y fue un vicepresidente bastante deslucido", reflexionó Pozzi.

Los grandes perdedores fueron la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera. Y el multimillonario Mike Bloomberg —que solo ganó en Samoa Occidental—, quien tras gastar 500 millones de dólares en publicidad se bajó de la carrera y confirmó su apoyo a Biden. 

El historiador y analista argentino habló además de la estrategia que deberá tomar Sanders para intentar revertir los respaldos a Biden. 

Aniversario histórico en Bolivia 

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano amenaza con censura a cinco ministros de Áñez
La presidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, participará de los actos cívicos por los 35 años de la ciudad de El Alto, la urbe más joven del país. Su seguridad fue garantizada por la municipalidad, ante el temor de situaciones de violencia. 

El Alto se encuentra en la Provincia de Murillo, departamento de la Paz, y es su ciudad más poblada y la segunda del país. Fue creada como una entidad municipal independiente con el rango de ciudad el 6 de marzo de 1985. 

Como parte de los festejos, autoridades nacionales, locales y organizaciones sociales prepararon una serie de actividades. 

"En la lucha de 2003, la llamada 'Guerra del Gas', al pueblo del Alto se lo termina de reconocer como valeroso. Desde la época anterior a la colonia, los pueblos indígenas aymara tenían allí mucha presencia. No hay que olvidar el cerco que hizo Tupac Katari sobre La Paz en el siglo XVII. Desde entonces, este pueblo ha estado al frente de las luchas sociales", dijo a En Órbita Sebastián Ochoa, corresponsal en Bolivia.

El Alto cuenta con más de 1.000 barrios que albergan a más de un millón de habitantes, en su mayoría provenientes de áreas rurales del departamento y otras regiones del país. 

La presidenta del Concejo Municipal, Janeth Ticona, sostuvo ante la prensa que solicitó a la Policía Boliviana reforzar la seguridad en El Alto. Argumentó que existen grupos sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que "pretenden amedrentar a las autoridades". 

Continúa el cruce ONU-Colombia 

Iván Duque, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Duque califica de "intromisión en la soberanía" informe de ACNUDH sobre Colombia
En otro orden, Naciones Unidas reiteró que Colombia es el país donde más asesinan a defensores de derechos humanos. "No puede existir un mundo diferente con personas indiferentes", dijo el relator especial, Michel Forst, al presentar este miércoles 4 el informe en Ginebra. 

El documento de la ONU revela registros de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia, los más altos en los últimos cuatro años en América Latina. Destaca la problemática que enfrentan los niños en el conflicto y la de los líderes sociales que viven exiliados y los que defienden a los desplazados. 

Según la ONU, durante 2019 se documentaron 108 asesinatos a defensores de derechos humanos y 36 masacres, la cifra más alta desde 2014. Además solicitó al Estado iniciar "investigaciones exhaustivas" sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) por casos de represión excesiva durante las recientes protestas contra el Gobierno.  

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a otro líder social en suroeste de Colombia
En una carta, más de 1.000 líderes sociales respaldaron la misión de la ONU en el país sudamericano, luego de las críticas del Gobierno de Iván Duque

En tanto, la ministra del Interior, Alicia Arango, repuso que en Colombia "mueren más personas por robos de celulares que por ser defensores de derechos humanos". Ante la gran cantidad de críticas que recibió, la funcionaria indicó que con sus dichos no buscaba restarle importancia a los asesinatos de líderes sociales.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала