América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano rinde homenaje a El Alto al margen del gobierno transitorio

CC BY 2.0 / Marc Davis / El Parlamento de Bolivia (archivo)
El Parlamento de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia realizará el 5 y el 6 de marzo tres sesiones en la ciudad de El Alto, como homenaje a esa combativa urbe que cumple 35 años y en desafío a una discreta celebración que encabezará la presidenta transitoria Jeanine Áñez, según anunció la líder del Senado, Eva Copa.
"Nuestro homenaje a El Alto es a la vez un acto de reconocimiento por su lucha en defensa de la democracia, en la que ha entregado vidas enfrentando a la represión", dijo la legisladora, militante del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y representante alteña en el parlamento.

El MAS, que controla con más de dos tercios de votos las dos cámaras, ha decidido que la Asamblea Plurinacional (parlamento) sesione en El Alto a pedido de las organizaciones populares de esa ciudad, convertida en uno de los focos de mayor resistencia al gobierno de Áñez, afirmó Copa.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento boliviano amenaza con censura a cinco ministros de Áñez
La convocatoria a las sesiones legislativas especiales fue confirmada al término de un desfile de organizaciones populares y estudiantiles que paralizó por más de siete horas esa ciudad de mayoría indígena, vecina a La Paz.

Copa fue la principal autoridad en ese desfile, en el cual se presentaron vecinos vestidos de negro en señal de duelo por los diez manifestantes muertos durante una operación policial-militar contra un bloqueo, durante las protestas que siguieron al golpe de Estado de noviembre pasado, que llevó a Áñez al Gobierno.

El 5 de marzo, las celebraciones alteñas organizadas por el parlamento incluirán una misa al aire libre y sesiones separadas de las cámaras de diputados y senadores, con agendas dominadas por proyectos de ley en beneficio de El Alto.

Una sesión bicameral está prevista para el 6 de marzo, el día del 35 aniversario de El Alto, jornada en la que las celebraciones oficiales estarán centradas en un desfile militar.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Promesas no cumplidas: Áñez opta por la Presidencia en pleno vacío constitucional en Bolivia
El gobierno transitorio, por su parte, ha anunciado que la presidenta y candidata Áñez concurrirá a una sesión del concejo municipal alteño, controlado por el partido Unidad Nacional de su candidato vicepresidencial Samuel Doria Medina.

El 3 de marzo, Copa había advertido a Áñez que no sería bienvenida en El Alto, donde aseguró que predomina un sentimiento de rechazo al actual gobierno por la masacre de noviembre.

"Sería inoportuno que ella esté presente acá porque El Alto aún se encuentra de luto, El Alto todavía no ha olvidado lo que ha pasado en noviembre cuando el gobierno de transición ha sacado un decreto para sacar a los militares hacia la ciudad de El Alto. Queda en la memoria lo que ha pasado en 2003 y lo que ha pasado en octubre y noviembre del año pasado", dijo.

En noviembre de 2003, una operación militar contra manifestantes ordenada por el entonces presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada dejó en El Alto más de 60 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала