América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mascarillas se agotan y encarecen en El Salvador por miedo al coronavirus

© REUTERS / Rahel PatrassoUna fábrica de mascarillas
Una fábrica de mascarillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La preocupación por el posible ingreso de la nueva cepa de coronavirus COVID-19 ha disparado la demanda de mascarillas en El Salvador, donde el producto comienza a escasear y encarecerse, según constató Sputnik en un recorrido por las principales farmacias de esta capital.
"Se nos han agotado las mascarillas N95, que son las recomendadas, y solo nos quedan otras más sencillas, con elástico, a 1,5 dólares la unidad… Tanto llamado a cuidarse, y la gente ha venido y las compra por cajas", relató a esta agencia el empleado de una farmacia de la capitalina Colonia Escalón, que pidió no ser identificado.

En otras empresas consultadas tampoco queda este producto en inventario, y algunas liquidaron el producto a seis dólares la caja con 50 unidades estándar, a la espera de un lote por entrar, cuyo precio será más elevado, adelantaron otros empleados.

El coronavirus llegó a América Latina
En el portal OLX, plataforma online dedicado a la compra-venta de productos varios, los precios por las mascarillas N95 oscilaban entre dos y tres dólares la unidad, en dependencia de la marca, y la descripción incluía la etiqueta "coronavirus".

El Gobierno del presidente Nayib Bukele informó en un comunicado sobre reuniones con importadores y distribuidores de mascarillas para impedir un alza especulativa en los precios, ante la emergencia internacional decretada por el COVID-19.

"Hemos ya echado a andar con la Defensoría del Consumidor y con la Dirección Nacional de Medicamentos para que haya inspección de mercados, inspección de los precios de mascarillas y de cualquier otro medicamento relacionado al tratamiento de los síntomas del coronavirus", informó la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

La funcionaria agregó que el gabinete de salud ampliado, implementado desde finales de enero para atender la amenaza del coronavirus, trabaja para informar y sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas ante un eventual ingreso del COVID-19.

Pese a las advertencias de las autoridades, un reportaje del periódico Diario de Hoy señala que las mascarillas están en falta en farmacias del Centro Histórico y las colonias (barrios) Médica y San Benito, por un repentino aumento en la demanda.

Mascarilla médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Así se prepara Latinoamérica para la guerra contra el coronavirus
El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, hizo un llamado público a dejar las mascarillas para las personas más vulnerables, como quienes padezcan infección respiratoria aguda, o para aquellos en lugares con altos flujos de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro de la interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección personal (EPP), causada por la mayor demanda, la compra por pánico, el acaparamiento y el mal uso.

Los trabajadores de la salud dependen de equipos como mascaras médicas, guantes, gafas, protectores faciales y batas, entre otros EPP, para protegerse a sí mismos y a sus pacientes de la infección, y no infectar a otros, señala la OMS.

Hasta ahora la OMS ha enviado casi medio millón de juegos de equipos de protección personal a 47 países, pero los suministros se están agotando rápidamente, mientras prosigue la propagación del nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала