- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Luis Arce, el abanderado de Evo Morales, lidera las preferencias electorales en Bolivia

Luis Arce, el abanderado de Evo Morales, lidera las preferencias electorales en Bolivia
Síguenos en
En Bolivia, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, es el favorito a ganar las elecciones del 3 de mayo, según la última encuesta, lo que deja a los partidos conservadores con la única opción de formar una alianza para poder competir.
"Estamos seguros que vamos a ganar las elecciones. Solo un fraude o un golpe puede frustrarlo. Nos estamos preparando internamente sobre cómo cuidar el voto", advirtió el expresidente Evo Morales, bajo asilo político en Argentina, quien no descartó la posibilidad de que se produzca otro golpe de estado si vuelve a ganar el MAS. 

Según la red de televisión ATB, en el nuevo sondeo de intención de voto elaborado por la firma Misk'y Utaha'a, y publicado este 3 de marzo por el diario La Razón, Arce lograba un respaldo de 29,2 por ciento de votos, seguido por el expresidente Carlos Mesa con 15,3 por ciento, la presidenta transitoria Jeanine Áñez 13,7 por ciento y Luis Camacho con 11,1 por ciento.

Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senador advierte que alianza conservadora derrotaría al MAS en segunda vuelta en Bolivia
ATB publicó una proyección de la votación considerando solo los sufragios válidos anticipados en la segunda encuesta, según la cual Arce llegaría al 32,6%, y Mesa al 19,2%, quedando habilitados ambos para una segunda vuelta.

La Constitución boliviana dice que para ganar en primera vuelta un candidato debe lograr el 50% más uno de los votos válidos, o al menos el 40% con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo. 

Esta segunda situación se produjo en las elecciones de octubre pasado, entonces con victoria de Morales, pero una ola de protestas alentadas por denuncias de un supuesto fraude forzaron la anulación de esos comicios y la caída del líder indígena, sustituido por la autoproclamada presidenta Áñez desde el 12 de noviembre. 

Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La Asamblea Nacional venezolana da 45 días para presentar avances al comité electoral
Buscan consenso para elegir nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Chile

Confirman el primer caso del coronavirus.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала