- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia examinan la situación en Idlib

© Sputnik / Mijail Voskresenski  / Acceder al contenido multimediaLa situación en la provincia siria de idlib (archivo)
La situación en la provincia siria de idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, examinaron por teléfono la situación en Idlib, Siria, informó la Cancillería iraní.
"Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia durante una conversación telefónica intercambiaron opiniones sobre coronavirus, lazos económicos bilaterales, el ambiente actual en Idlib en Siria y examinaron el proceso de Astaná", comunicó el ente iraní en su canal de Telegram.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó a través de un comunicado que "se celebró una conversación sustancial sobre los temas actuales internacionales, incluida la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y la solución siria en el contexto de los acuerdos de los países garantes del formato de Astaná".

Un refugiado en la isla griega de Lesbos - Sputnik Mundo
Grecia y Turquía, dos caras de la impotencia europea frente a la inmigración
El texto añade que "la parte rusa expresó condolencias por las víctimas del brote del coronavirus COVID-19 en Irán y confirmó la disposición de prestar ayuda para contrarrestar su difusión".

La conversación de los ministros tuvo lugar en vísperas de la reunión de los presidentes de Rusia y Turquía [que junto con Irán son países garantes del proceso de Astaná sobre Siria], Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, en Moscú, en el marco de la cual se planea examinar el problema de la solución en Siria teniendo en cuenta la escalada de la situación en Idlib

La situación en Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que mató a 33 soldados turcos, mientras que más de 30 personas resultaron heridas.

Según el Centro ruso para la Reconciliación, antes de la operación antiterrorista, los oficiales turcos aseguraron que en la zona no se encontraban militares de su país.

Enseguida, después de recibir la información sobre las víctimas entre los militares turcos, la parte rusa tomó las medidas para garantizar el cese del fuego total por las tropas sirias, fue organizado también el traslado de muertos y heridos al territorio turco.

En el Ministerio de Defensa de Rusia subrayaron que la aviación rusa no fue usada en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала