- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La mitad de las playas de arena del mundo puede desaparecer en las próximas décadas

CC0 / Unsplash / Una playa
Una playa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio ha mostrado que mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer de la faz del planeta hasta 2100 si el cambio climático sigue al ritmo que lleva actualmente.

Contaminación de aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los países que más y menos contaminan en el mundo
La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate Change, usó imágenes satelitales para mapear el cambio en las playas en las últimas tres décadas. Se prevé que, incluso si la humanidad toma medidas para reducir drásticamente la contaminación por combustibles fósiles que impulsa el calentamiento global, más de un tercio de las costas arenosas del planeta podrían desaparecer en las próximas ocho décadas, detalló Science Alert.

Además de afectar al turismo, la desaparición de las playas de arena podría hacer que los fenómenos naturales tengan un mayor impacto en las ciudades costeras.

"Las playas arenosas a menudo actúan como la primera línea de defensa contra tormentas costeras e inundaciones, y sin ellas los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos probablemente serán mayores", dijo Michalis Vousdoukas, autor principal del estudio, citado por el medio.

El científico subrayó la importancia de que las naciones preparen sistemas de defensa para sustituir a las playas. Algunos países, como EEUU, ya están desarrollando el suyo, "pero en la mayoría de las naciones, estos esquemas de ingeniería masivos serán inviables, inasequibles o ambos".

Unos glaciares (archivo) - Sputnik Mundo
La NASA publica instantáneas de los glaciares derritiéndose en la Antártida
El estudio detalló que algunas regiones se verán significativamente más afectadas. Los autores del estudio estiman que Gambia y Guinea-Bissau, por ejemplo, podrían perder más del 60% de sus playas. En términos de extensión de costa, la mayor pérdida sería la de Australia, calculada en unos 15.000 kilómetros. Entre los países que se verán seriamente afectados, se encuentran también Estados Unidos, Canadá, México, China, Irán, Argentina y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала