América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana admite segundo pedido de extradición de expresidente Toledo

© AFP 2023 / Mandel NganAlejandro Toledo, expresidente de Perú
Alejandro Toledo, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Perú admitió un segundo pedido de extradición desde EEUU para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por delitos de los que se lo acusa en el caso Odebrecht.
"Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara procedente extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, solicitada a Estados Unidos por el caso Ecoteva. Resoluciones consultivas serán publicadas mañana", informó el Poder Judicial en Twitter.

​El exjefe de Estado se encuentra preso en EEUU, esperando la resolución de la justicia estadounidense sobre un primer pedido de extradición para procesarlo por presunto lavado de activos relacionados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Para Karp este sería su primer pedido de extradición.

El pedido lo realizó la Fiscalía atendiendo el caso conocido como Ecoteva, el cual no está incluido en el primer pedido.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
La fiscalía hizo este nuevo pedido de extradición en el marco del caso que investiga la creación en Costa Rica de la empresa Ecoteva Consulting Group en 2012.

La fiscalía sostiene que esta empresa fue usada para lavar dinero que Odebrecht dio a Toledo y a su cónyuge a cambio de la concesión de la obra Carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Testimonios recientes del empresario israelí Josef Maiman, hombre cercano a Toledo durante su mandato, la pareja habría recibido cerca de 34 millones de dólares de Odebrecht.

Ecoteva era propiedad de Maiman, quien fue testaferro de Toledo.

El 4 de marzo trascendió que la justicia estadounidense negó al expresidente la posibilidad de afrontar el actual juicio de extradición en libertad bajo fianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала