América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales agradece propuesta de postulación al Premio Nobel de la Paz

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, expresidente boliviano (archivo)
Evo Morales, expresidente boliviano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) agradeció su postulación al Premio Nobel de la Paz, presentada por el activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel que recibió ese galardón en 1980.
"Agradezco al hermano Adolfo Pérez Esquivel por su nominación al Premio Nobel de la Paz", señaló el exmandatario en las redes sociales.

​Desde su refugio en Argentina, el exjefe de Estado señaló que la propuesta "es un reconocimiento al compromiso del movimiento indígena campesino que ha elegido el camino democrático y de la paz para alcanzar la justicia social".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año en que Evo Morales se fue pero no tanto
Pérez Esquivel, que recibió en 1980 el Premio Nobel de la Paz por su lucha "contra las dictaduras latinoamericanas, articuladas entre sí por la Operación Cóndor que dirigía Estados Unidos", postuló a Morales para que se le conceda el mismo galardón este año.

El activista argentino recordó que Bolivia era el país más empobrecido de América del Sur antes de que Morales llegara al Gobierno en 2006 y se convirtiera en "el primer presidente indígena de la historia de América".

Morales "encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas", señaló al justificar su proposición.

El año pasado, Bolivia fue declarada por Naciones Unidas como país de Desarrollo Humano Alto por primera vez en su historia, destacó Pérez Esquivel.

"El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente", añadió el argentino.

Pérez Esquivel propuso el año pasado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) al Premio Nobel de la Paz, un galardón que finalmente fue al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali por sus esfuerzos para lograr la paz con Eritrea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала