- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Elecciones en EEUU: ¿Quién será el rival de Trump?

Elecciones en EEUU: ¿Quién será el rival de Trump?
Síguenos en
El analista Pedro Isern, Director Ejecutivo del Centro para el Estudio de las Sociedad Abiertas Contemporáneas, dialogó con 'GPS Internacional' sobre las primarias del Partido Demócrata para nominar al candidato a las próximas elecciones presidenciales.

"El Partido Demócrata se ha metido en un gran brete"

Las primarias de EEUU son un proceso muy largo y complejo, de difícil definición antes de llegar al final del calendario electoral. En este caso, el procedimiento recién comienza. "Es un punto bisagra pero no definitivo en el proceso electoral hacia la nominación del candidato demócrata".

"Hay una disputa dentro del Partido Demócrata que definitivamente dejará heridos. No podemos saber cuánto daño se generará dentro del establishment del partido", agregó.

La retirada de varios candidatos favorece a Biden

El súper martes demócrata en EEUU - Sputnik Mundo
El súper martes demócrata en EEUU se desarrolla con comicios en 15 jurisdicciones
"A partir del triunfo relativamente esperado (aunque no en su contundencia) de Biden, se dieron el retiro de Pete Buttigieg, este popular alcalde joven, y de la senadora por el Estado de Minnesota, también popular, Amy Klobuchar, quienes se retiraron de la carrera e inmediatamente apoyaron al exvicepresidente Joe Biden", explicó el analista a Sputnik y Radio M24.

"Esos son dos apoyos de dos moderados, que son profundamente simbólicos", consideró el entrevistado. "A partir de esta bajada de Buttigieg y Klobuchar, Biden será competitivo, al menos en los estados sureños, más moderados", concluyó.

El Salvador: "La participación del voto en el exterior favorece a Bukele"

También dialogamos con el sociólogo Walter Fagoaga, a quien recibimos para analizar la situación política en El Salvador, luego que la Asamblea Legislativa levantara el veto del Presidente a las reformas para permitir que salvadoreños residentes en el exterior voten en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Choque frontal: las claves para entender el enfrentamiento entre poderes en El Salvador
"En este momento hay una contradicción en la institucionalidad salvadoreña entre los principales poderes del Estado", consideró el analista. Sin embargo, en relación concretamente a este tema, Fagoaga explicó que "El Salvador es un país en el cual la emigración es importante. Somos 7.000.000 de habitantes en el territorio nacional. Sin embargo, tenemos una diáspora de 3.000.000 de salvadoreños viviendo en el mundo".

No obstante, "la participación electoral de la diáspora no sería tan voluminosa, ya que gran parte de la misma son ciudadanos indocumentados en Estados Unidos", consideró.

En este sentido, "no querrían presentarse a los consulados salvadoreños en aquel país por el temor de ser deportados", afirmó el entrevistado. 

Estreno de la película Familia Sumergida

En el cierre cultural, hablamos con la actriz, productora, directora y fotógrafa María Alché, quien llegó a Montevideo para presentar la película argentina "Familia Sumergida", que se estrena en la Cinemateca uruguaya.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала