América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen al presidente de un filial de Petróleos de Venezuela por presunta corrupción

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Caracas, Venezuela  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó sobre la detención del presidente de Aceites y Lubricantes Venezolanos, S.A. (una de sus filiales), Oscar Aponte, por estar presuntamente vinculado a hechos de corrupción.

"Este ciudadano, en el ejercicio de sus funciones se dedicaba a desviar hacia otros estados del país, material estratégico como lubricantes, grasa y ácido sulfónico, para luego ser extraídos de contrabando al extranjero", indicó la compañía en un comunicado enviado a la prensa este 4 de marzo.

Las supuestas acciones delictivas fueron cometidas mediante la manipulación de los sistemas informáticos de la empresa, ocultando irregularidades en el despacho de dichos productos, de acuerdo con el texto divulgado por la compañía.

Julian Assange durante una vídeoconferencia - Sputnik Mundo
América Latina
LatamLeaks se inspira en Assange para destapar la corrupción en América Latina
A este funcionario también se le señala de contratar de forma fraudulenta a una empresa para adquirir bienes e insumos, así como el cobro de comisiones por sobreprecio en la contratación de servicios de transporte, y el uso irregular de las instalaciones de la empresa con fines mercantiles propios y de terceros.

De acuerdo con el comunicado de PDVSA, el Ministerio Público ya inició la correspondiente investigación penal, para determinar la responsabilidad del detenido.

El 2 de marzo se conoció también sobre la detención de los gerentes de PDVSA, Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, señalados de entregar información confidencial de la industria a Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado mes de febrero una nueva fase de reestructuración de la compañía estatal, que tiene como objetivo desmantelar hechos de corrupción e impulsar la producción de crudo de la estatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала