América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruz Roja: en 2019 Colombia registró 987 violaciones al derecho humanitario

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 987 violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Colombia durante el 2019, reveló ese organismo durante la presentación del balance anual en el país.
"Nuestros equipos documentaron el año pasado 987 violaciones al DIH y otras normas humanitarias; la mayoría fueron graves hechos como amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores", dijo Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, informó su despacho.

De acuerdo con el balance, la población civil es la más afectada con el conflicto y la violencia armada que persiste en varias regiones del país, pero las víctimas guardan silencio sobre esta situación por temor a represalias.

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia por conflicto armado en Colombia "causó estragos"
"Vivir sin miedo es una deuda pendiente para Colombia", afirmó Harnisch al presentar el balance.

Durante el 2019 el CICR registró en Colombia 352 víctimas de artefactos explosivos y minas antipersonales, entre las que se encuentran 159 civiles.

"Los accidentes se presentaron en 13 departamentos del país, entre ellos, los que presentaron mayor aumento de víctimas fueron Norte de Santander, Arauca (nordeste) y Antioquia (noroeste); en estos tres departamentos se registró el 57% de las víctimas", reveló el balance.

En ese mismo año, según cifras oficiales recopiladas por el CICR, más de 25.000 personas se desplazaron masivamente y cerca de 27.600 permanecieron confinadas, lo que "evidencia la profundización del conflicto armado y el deterioro de las condiciones humanitarias en las zonas más vulnerables del país".

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
ONU alerta sobre violencia "endémica" en Colombia por las 36 masacres de 2019
Para el CICR resulta preocupante que los actores armados continúen "irrespetando las reglas mínimas de la guerra", ya que en 2019 la organización documentó 93 nuevos casos de desaparición en Colombia, lo que, según el organismo, refleja un panorama más complejo del conflicto debido a la diversidad de actores armados ilegales que surgieron tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

"El panorama que vemos hoy es más complejo que el del año pasado; los grupos armados están más fragmentados y el conflicto tiene nuevas dinámicas que se expresan de manera distinta en cada territorio; esta realidad dificulta el diálogo que tenemos con todos los actores armados para promover el respeto de las normas humanitarias y hace más difícil la protección de la población civil", indicó Harnisch.

Por último señaló que en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia armada se aprecia el "deterioro de la situación humanitaria" y la "insuficiente respuesta estatal" para garantizar las necesidades mínimas de las comunidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала