América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades financieras mexicanas anuncian acciones para enfrentar nuevo coronavirus

© REUTERS / Gustavo GrafMujeres mexicanas en mascarillas
Mujeres mexicanas en mascarillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano aplicará acciones financieras para apoyar al sector de salud pública tras la confirmación de los primeros cinco casos de coronavirus (COVID-19) en este país, anunció el secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera.

La primera medida consiste en "ejercer sin ninguna traba el presupuesto" federal de 2020; y la segunda, atender la demanda potencial de materiales de curación y equipos médicos, considerados "de carácter extraordinario".

Un policía mexicano con una mascarilla - Sputnik Mundo
El temor al coronavirus aumenta en México
Durante la epidemia de la influenza H1N1, que surgió en marzo de 2009, las autoridades federales enfrentaron dificultades para adquirir ventiladores y otros equipos para atender la enfermedad.

Para evitar episodios similares, el Gobierno comprará algunos de estos materiales para "acumular una reserva", como tercera medida.

La cuarta acción consiste en la aceleración del gasto fiscal, adelantando las contrataciones para dinamizar la economía con el gasto público.

Un médico en un hospital observa la asistencia del personal a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?
Debido a que las contrataciones se realizarían hasta mayo o junio de 2020, "lo que vamos a hacer, a partir del fenómeno del coronavirus, es acelerarlo (el gasto público) mucho más", anunció Herrera.

El objetivo es que todo el presupuesto quede contratado en las próximas semanas, anticipó.

El grupo financiero de EEUU Goldman Sach redujo su pronóstico de crecimiento para este país, de 1% a 0,6%, debido al impacto esperado en la economía mundial por el COVID-19.

El nuevo virus ya infectó a más de 92.600 personas en más de 70 países de todo el mundo, y provocó más de 3.100 muertes, la inmensa mayoría en la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала