América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viva Puerto Rico Libre, el adiós del líder independentista Rafael Cancel

© AP Photo / Ricardo ArduengoLa bandera de Puerto Rico
La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El movimiento independentista en Puerto Rico lamentó el fallecimiento del líder Rafael Cancel Miranda (1930-2020), cuyas últimas palabras fueron para reivindicar la causa por la libertad plena de su isla, según el relato de su familia.
"Eres amor puro, lucha inquebrantable y verbo inmortal. Te amo tanto papá. Cumpliste varón. Y en mi alma quedan grabadas las últimas palabras que me pudiste decir: Lo sé hijo mío, yo también te amo. Y que viva Puerto Rico libre", relató Rafael Cancel (hijo) en su perfil de la red social Facebook.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Puerto Rico: "La subordinación a EEUU es el conflicto latente"
Cancel murió apenas un día después de cumplirse 66 años de que encabezara un ataque a la Cámara de Representantes de EEUU, junto a un comando independentista, para repudiar a tiros el 37 aniversario de la imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños en 1917, cuando era inminente el ingreso estadounidense a la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

Por esa acción, Cancel fue condenado junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa a 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25, pues en 1979 el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) conmutó las sentencias de los nacionalistas puertorriqueños.

"Rafael Cancel Miranda hizo su voluntad hasta el final: dijo que no partiría hasta después del 1 de marzo, aniversario del ataque al Congreso, y así fue. Valor, honor y libertad: una vida dedicada a la Patria", destacó María de Lourdes Santiago, líder del Partido Independentista Puertorriqueño, en su cuenta de Twitter.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Puerto Rico: "No puede haber una salida bajo el actual diseño colonial"
Cancel nació en Mayagüez el 18 de julio de 1930, fue uno de los líderes principales del Partido Nacionalista de Puerto Rico, y amén de su trayectoria de lucha tuvo una prolífica obra como escritor y ensayista, mantenida casi hasta su último día.

"Qué buena fortuna saber que hemos tenido a Rafael Cancel Miranda, que ha sido nuestro y que ha vivido una larga vida dedicada a luchar por su Patria, para que los suyos tengan una vida digna, en libertad y para que algún día, más pronto que tarde, Puerto Rico ocupe el lugar que le corresponde en el concierto de naciones libres", escribió su viuda, María de los Ángeles Vázquez, horas antes de su muerte.

Los actos de despedida tendrán lugar en San Juan y en su natal Mayagüez y, cumpliendo la voluntad de Cancel, las banderas no serán bajadas a media asta. "Por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres", afirmó Vázquez.

Puerto Rico es un estado libre asociado de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала