- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía acusa a la UE de incumplir el acuerdo migratorio con Ankara

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, contestó a las críticas de su homólogo alemán, Heiko Maas, acusando a la Unión Europea (UE) de incumplir el acuerdo migratorio firmado con Ankara.

El titular de Exteriores alemán, Maas, había escrito en su cuenta de Twitter que los países de la UE "ven la carga que está llevando Turquía pero, no obstante, este país debe seguir cumpliendo el pacto migratorio con la UE".

​Maas dice que la UE no puede aceptar que los refugiados "sean objeto de un juego geopolítico".

Cavusoglu, a su vez, le pregunta si la UE ha cumplido las promesas que hizo a Turquía.

"Ni siquiera la mitad de los 6.000 millones de euros prometidos llegó hasta los sirios, ni comenzó la acogida de los refugiados ni se hizo aporte alguno a la creación de una zona de seguridad en Siria. Ya es la hora de empezar a cumplir los compromisos asumidos", tuiteó el ministro turco.

Además, Mevlut Cavusoglu declaró que Ankara no planea obligar a los refugiados a que se queden en territorio turco, ni ha asumido tal obligación.

"Respetamos el derecho de los refugiados a arribar a cualquier país que creen seguro, pero no pensamos retenerlos en nuestro territorio, ni hemos asumido tal obligación. Turquía no es capaz de parar la afluencia de los inmigrantes a Europa. La UE culpa a Turquía de la situación en que se vieron los refugiados, pero Ankara ha cumplido su compromiso derivado del acuerdo migratorio", señaló Cavusoglu.

También dijo que su país ha instado en numerosas ocasiones a la comunidad internacional a mostrarse solidaria en este asunto, "pero no ha recibido el apoyo requerido".

UE rechaza las acusaciones de Turquía

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, declaró que la Unión Europea respeta todas las obligaciones en virtud del plan conjunto con Turquía para combatir la crisis migratoria y espera que Ankara también respete el pacto.

"La UE cumple con sus compromisos y espera que Turquía actúe de la misma manera", dijo Stano a la prensa.

Asimismo, según Stano, la UE dispone de mecanismos que regulan la asignación de fondos y controlan su uso.

"Es muy importante que los recursos financieros sean usados con calidad... No es posible acelerar los pagos", dijo Stano.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Borrell visitará Turquía para tratar la situación en Idlib y la crisis migratoria
Recordó que el 3 de narzo una delegación de la UE partió a Turquía para aclarar, entre otras tareas, las necesidades de los migrantes.

Al agravarse la situación en la provincia siria de Idlib, Ankara declaró que ya no puede contener los flujos de migrantes y refugiados y abrió sus fronteras con la Unión Europea, tras lo cual miles de migrantes se dirigieron a Grecia.

Atenas registró en tres días unos 20.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera y concentró allí a centenares de policías y varias unidades militares griegas.

En marzo de 2016, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron con Turquía un plan conjunto de lucha contra la crisis migratoria.

El plan prevé, en particular:

  • La concesión de ayuda financiera a Turquía para la acogida de refugiados;
  • El retorno a Turquía de todos los migrantes que entraron ilegalmente en Grecia desde el territorio turco;
  • La acogida por la UE de los migrantes legales sirios procedentes de Turquía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала