- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Segunda encuesta preelectoral en Bolivia confirma ventaja de candidato del MAS

© Sputnik / Ana Delicado Palacios Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, y Evo Morales, expresidente de Bolivia
Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, y Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato presidencial del MAS de Bolivia, Luis Arce, es el favorito a ganar las elecciones del 3 de mayo, según la última encuesta, lo que deja a los partidos conservadores con la única opción de formar una alianza para poder competir, dijo a Sputnik el politólogo y experto estadístico Gonzalo Balcázar.
"La nueva encuesta reafirma la proyección de que para los partidos conservadores la mayor, si no la única, opción de victoria en la elección presidencial será una alianza en una segunda vuelta", explicó a Sputnik el analista.

En el nuevo sondeo de intención de voto elaborado según la red de televisión ATB por la firma Misk'y Utaha'a, y publicado este 3 de marzo por el diario La Razón, Arce lograba un respaldo de 29,2% de votos, seguido por el expresidente Carlos Mesa con 15,3%, la presidenta transitorio Jeanine Áñez 13,7% y Luis Camacho con 11,1%.

Un estudio de la empresa Ciesmori divulgado hace dos semanas ubicaba a esos candidatos en el mismo orden: Arce 31,6%, Mesa 17,1%, Áñez 16,5% y Camacho 9,6%.

Según Balcázar, docente de la universidad pública local, estas cifras mostrarían que el MAS del exiliado expresidente Evo Morales "parece inamovible" del primer lugar, lo que le garantizaría "en el peor de los casos" tener una presencia muy fuerte y eventualmente hasta la mayoría en el futuro parlamento.

Indígenas bolivianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El boliviano blanco no tolera ir a una oficina del Estado y que un indígena lo atienda"
ATB publicó una proyección de la votación considerando solo los sufragios válidos anticipados en la segunda encuesta, según la cual Arce llegaría al 32,6%, Mesa y Mesa al 19,2%, quedando habilitados ambos para una segunda vuelta.

La Constitución boliviana dice que para ganar en primer vuelta un candidato debe lograr el 50% más uno de los votos válidos, o al menos el 40% con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo.

Esta segunda situación se produjo en las elecciones de octubre pasado, entonces con victoria de Morales, pero una ola de protestas alentadas por denuncias de un supuesto fraude forzaron la anulación de esos comicios y la caída del líder indígena, sustituido por la autoproclamada presidenta Áñez desde el 12 de noviembre.

"El escenario de una segunda vuelta comienza a rondar en las mentes de políticos y analistas, indudablemente", afirmó Balcázar.

El 2 de marzo el líder de la mayoría masista en el Senado, Efraín Chambi, advirtió que el partido de Morales no tendría posibilidades de victoria ante un alianza opositora en segunda vuelta.

Los candidatos rivales del MAS fracasaron a principios de año en su intento de formar un frente único, pero no han descartado una alianza de última hora antes del 3 de mayo o para una segunda vuelta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала