América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Premio Nobel de la Paz argentino postula a Evo Morales para mismo galardón

© REUTERS / David MercadoSimpatizantes del Movimiento Al Socialismo con una bandera de Evo Morales
Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo con una bandera de Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel informó que postuló al expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), para recibir la misma distinción.
"Es un honor para mí comunicarles que he postulado al compañero Evo Morales Ayma al Premio Nobel de la Paz del año 2020", señaló Pérez Esquivel este 3 de marzo en un comunicado.

El activista argentino recordó que Bolivia era el país más empobrecido de América del Sur antes de que el exmandatario llegara a gobernar en 2006 y se convirtiera en "el primer presidente indígena de la historia de América".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año en que Evo Morales se fue pero no tanto
"Encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas", agregó.

El año pasado, Bolivia fue declarada por Naciones Unidas como país de Desarrollo Humano Alto por primera vez en su historia, destacó Pérez Esquivel.

"El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente", dijo para sustentar la postulación de Morales.

Tras señalar que en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha "contra las dictaduras latinoamericanas, articuladas entre sí por la Operación Cóndor que dirigía Estados Unidos", Pérez Esquivel destacó que el expresidente boliviano "también es un símbolo de resistencia contra la nueva Operación Cóndor que hoy realiza golpes militares, mediáticos y judiciales, para proscribir partidos políticos y candidatos que logran alta intención de voto porque implementan políticas soberanas a favor del pueblo".

El defensor de derechos humanos afirmó que la democracia está en riesgo en la región y que, por lo tanto, la ciudadanía no puede permitir "la dictadura cívico-militar boliviana con su odio racial, ni la acción golpista de la OEA (Organización de Estados Americanos) en manos de Luis Almagro", su actual secretario general.

"Queremos elecciones libres y transparentes en Bolivia, el fin del exilio forzado de Evo Morales, y el reconocimiento internacional a este pueblo plurinacional por su exitoso modelo social de paz y no violencia", sostuvo el activista.

Pérez Esquivel propuso el año pasado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) al Premio Nobel de la Paz, un galardón que finalmente ganó el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала