América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano amenaza con censura a cinco ministros de Áñez

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta del parlamento de Bolivia, Eva Copa, amenazó con dar paso a la censura de cinco ministros del gobierno transitorio de Jeanine Áñez si persiste su negativa a presentarse a sendas interpelaciones por la represión a manifestantes, restricciones a la libertad de expresión y otros conflictos.
"Ya hemos dado un plazo a los ministros, ya cumplimos con el reglamento, pacientemente", si los ministros no acuden a una nueva convocatoria la Asamblea Plurinacional "los va a censurar y se los tiene que retirar del cargo inmediatamente", declaró la también líder del Senado, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento boliviano interpelará por represión a dos ministros de Áñez
La amenaza, contenida en una declaracion divulgada por la oficina de prensa del Senado, surgió luego de que el gobierno de Áñez pidiera sucesivamente varios aplazamientos de actos interpelatorios planteados por el MAS en el parlamento, arguyendo falta de tiempo de los ministros convocados.

Copa dijo que los primeros ministros en riesgo de ser censurados, si no se presentan a una sesión bicameral el 9 de marzo, son los de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, convocados para explicar las operaciones policial-militares de noviembre que devinieron en la muerte de una veintena de personas.

Agregó que también deberán acudir a interpelación bajo amenaza de censura, el 13 de marzo, los ministros de Comunicación, Isabel Fernández, por el cierre de radios comunitarias; de Obras Públicas, por la situación de las estatales de aviación (BoA) y de telecomunicaciones (Entel), y de Deportes, Milton Navarro, por la suspensión de unos juegos estudiantiles anuales.

Un manifestante a favor de Evo Morales con una Whipala - Sputnik Mundo
La encrucijada de Bolivia: entre la república y el Estado plurinacional
"Hemos ido reiterando las (convocatorias a las) interpelaciones, haciendo reprogramaciones, y ya se cumple el plazo el 9 de marzo; esperemos que se presenten, porque nosotros hacemos cumplir la ley como corresponde", apuntó Copa, sobre la interpelación a los titulares de Gobierno y de Defensa.

Ambas autoridades están señaladas como responsables de la represión contra manifestaciones contrarias al entonces recién instalado gobierno de Áñez, en sucesos que dejaron al menos 20 muertos en Senkata, distrito de la ciudad de El Alto, y Sacaba, pueblo vecino a Cochabamba (centro).

Esos hechos, cuyo saldo incluyó además unos 150 heridos y 200 detenidos, fueron calificados como masacres por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas.

La CIDH condenó también un decreto del Gobierno de Áñez que liberó a militares y policías de responsabilidades penales por esos actos de represión.

Con su amplia mayoría en las dos cámaras legislativas, el MAS del expresidente Evo Morales puede censurar a los ministros incluso sin presencia de parlamentarios de otros partidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала