América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay activa protocolo de coronavirus en aeropuerto ante la llegada de pasajeros de Italia

© REUTERS / Yara NardiUna chica con mascarilla durante el brote de coronavirus en el aeropuerto de Roma, Italia
Una chica con mascarilla durante el brote de coronavirus en el aeropuerto de Roma, Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades paraguayas activaron el protocolo para el nuevo coronavirus en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, tras la llegada de dos personas provenientes del norte de Italia, informó la prensa local.
"La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que este martes llegaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi dos pasajeros de Italia, en el vuelo de la conexión Madrid (España) - Asunción, motivo por el cual se activó el protocolo de coronavirus", consignó el diario Última Hora.

Las dos personas no presentan signos de afección respiratoria, pero serán vigiladas por la Dirección de Migraciones, y por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Un virus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos advierten sobre los virus al acecho en América Latina
La semana pasada, las autoridades reforzaron las medidas de protección, instalando en el aeropuerto un escáner que sirve para detectar casos febriles en segundos, además de incorporar a profesionales equipados con protección especial para el control de pasajeros.

También se dispuso el funcionamiento de dos unidades militares cerca del aeropuerto, en caso de que sea necesario el aislamiento de personas que podrían portar el coronavirus.

Por su parte, el cónsul de Paraguay en Roma, Miguel Dionisi afirmó a Sputnik que la ciudadana paraguaya que se contagió con COVID-19 en Italia está en buen estado de salud.

"La señora está en relativo buen estado de salud y se encuentra en Italia", destacó Dionisi en una entrevista telefónica a Sputnik.

En palabras del diplomático, "por el protocolo seguido por las autoridades en Italia, ella no podría salir del país", antes de que pasen las dos semanas de cuarentena.

"Está siendo visitada tres veces al día para verificar su evolución", informó el cónsul.

Melody, taiwanesa, turista en Milán - Sputnik Mundo
Milán le hace frente al coronavirus: "Quien tiene miedo, muere primero" | Vídeo
De momento, no se detectaron otros casos de contagio entre los ciudadanos paraguayos residentes en Italia.

El cónsul comunicó que los ciudadanos paraguayos presentes en Italia no solicitaron la repatriación a causa del coronavirus.

"Estamos a disposición de los connacionales que opten por repatriarse ante esta situación, pero hasta la fecha no hemos recibidos pedidos concretos para estos trámites", dijo Dionisi.

Tampoco está prevista la evacuación de los ciudadanos paraguayos de Italia.

Según destacó el diplomático, en Paraguay "se están tomando unas medidas conforme al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" para prevenir la propagación del virus.

En los aeropuertos paraguayos "se realizan controles a los pasajeros provenientes de una serie de países que están siendo más afectados por los contagios en este momento, e Italia fue incluida en esa lista".

"Si existe algún síntoma, entonces se procede al aislamiento de la persona", explicó Dionisi.

Sin embargo, las autoridades paraguayas no restringen de ninguna manera el acceso de los ciudadanos italianos.

Una mujer con máscara - Sputnik Mundo
Paraguay refuerza controles para pasajeros de Italia y Corea del Sur por coronavirus
Según la información suministrada por el cónsul de Paraguay, la comunidad paraguaya en Italia cuenta con unas 3.000 personas, entre las que unas 400 residen en las regiones más afectadas por el coronavirus, a saber, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.

Actualmente, Italia cuenta con 1.835 contagiados con el coronavirus, más del 90% está concentrado en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.

Desde el inicio de la epidemia en Italia 149 personas se curaron y 52 fallecieron.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

A nivel global, el nuevo patógeno ya infectó a más de 92.000 personas en más de 70 países y provocó más de 3.100 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала