- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares rusos rechazan críticas por presunta crisis humanitaria en Idlib

© Sputnik / Burcu Okutan Refugiados sirios en la frontera de Turquía con Grecia
Refugiados sirios en la frontera de Turquía con Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Centro ruso para la Reconciliación en Siria rechazó las acusaciones vertidas contra Moscú y Damasco por presunta crisis humanitaria y supuestos millones de refugiados debido a la situación en Idlib.

"Son inconsistentes las numerosas declaraciones y críticas vertidas contra el Gobierno de la República Árabe Siria y Rusia por parte de representantes de la República de Turquía, países europeos y Estados Unidos debido al presunto éxodo de 'millones' de refugiados y una 'crisis humanitaria' debido al agravamiento de la situación en la zona de distensión de Idlib", aseveró el responsable del ente, el contraalmirante Oleg Zhuravliov.

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
El Centro para la Reconciliación realiza las 24 horas al día un seguimiento de la situación humanitaria en el noroeste sirio desde hace varios años, subrayó el alto cargo militar.

Zhuravliov desmintió asimismo que las operaciones del Ejército sirio lanzadas en respuesta a la ofensiva terrorista hayan provocado una crisis humanitaria en Idlib.

"Los datos fácticos objetivos del Centro para la Reconciliación de las partes enfrentadas en Siria tumban todo intento de países o entidades interesadas de aprovechar las acciones de respuesta que las tropas sirias se vieron obligadas a emprender contra los terroristas en la zona de distensión de Idlib en enero y febrero de 2020, para acusaciones de supuesta crisis humanitaria", indicó.

Semejantes declaraciones son "tendenciosas y no se corresponden en absoluto con la realidad", acotó el militar.

La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, después de que Damasco lanzara una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

La situación se agravó todavía más después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que provocó decenas de muertos y heridos en las filas turcas.

​Turquía respondió con una operación de represalia, Escudo de Primavera, contra las tropas del Gobierno sirio. Además, anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que permitió cruzar libremente sus fronteras en dirección a Grecia y Bulgaria.

Desde Moscú achacaron la escalada de tensiones en Idlib al incumplimiento por parte de Ankara del acuerdo ruso-turco, en particular de su compromiso de separar a la oposición armada de los terroristas en esa región siria.

385.000 desplazados por la operación turca en Siria

Además, Zhuravliov afirmó que las operaciones de Turquía en Siria provocaron 385.000 desplazados, en su mayoría kurdos.

"Como resultado de la captura por los turcos de la zona de Afrín, hasta 250.000 habitantes, en su mayoría kurdos, se vieron obligados a abandonar este territorio; y durante la operación Fuente de Paz de las Fuerzas Armadas turcas, más de 135.000 personas, en su mayoría kurdos, abandonaron su residencia habitual", afirmó Zhuravliov.

Además informó de que solo se han trasladado a Turquía 35.000 personas desde principios de año y muchas de ellas familias de radicales.

En agosto de 2016, Ankara lanzó la operación militar Escudo del Éufrates contra los terroristas de ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y, con participación de la oposición siria, ocupó las ciudades de Yarábulus, Azaz y Al Bab.

Blindados militares turcos cerca de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Turquía se la juega al todo o nada en Idlib
En enero de 2018, inició otra operación —Rama de Olivo— dirigida contra las formaciones kurdas en la ciudad de Afrín, situada en la gobernación siria de Alepo, que actualmente permanece bajo control de los grupos proturcos.

Damasco calificó en varias ocasiones de ilegítima la presencia de las fuerzas turcas en la región y llamó a Ankara a retirar sus tropas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала