América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro sostiene encuentro con dirigentes opositores de la mesa de diálogo nacional

© Sputnik / Serguéi Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) con los representantes de la oposición que forman parte de la mesa de diálogo nacional, con el fin de fortalecer la democracia en esta nación sudamericana.
"¡Excelente encuentro con la Mesa de Diálogo Nacional! Avanzamos con paso firme y sostenido en el diálogo con los diferentes sectores políticos del país que contribuyen a lograr grandes acuerdos en función de fortalecer la democracia y la Paz de la República", indicó el mandatario en Twitter.

​Es la segunda reunión que sostiene Maduro con los opositores, desde que se conformara la mesa de diálogo el pasado 16 de septiembre de 2019, en la que no participan los partidos con mayor representación en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora).

Por el Gobierno participaron los vicepresidentes de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez; y de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; y el gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an agreement-signing ceremony between Trinidad and Tobago and Venezuelan state oil company PDVSA at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro dice que está de acuerdo que el parlamento venezolano designe al nuevo CNE
Mientras que por la oposición, asistieron: Henri Falcón y Luis Romero (Avanzada Progresista), Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Claudio Fermín y Rafael Marín (Soluciones para Venezuela), Felipe Mujica y Segundo Menéndez (Movimiento Al Socialismo) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

Desde su conformación, las partes instalaron varios grupos de trabajo, en los cuales participan representantes de ambos sectores y se decidió la incorporación de los parlamentarios oficialistas al parlamento, así como la creación de una comisión preliminar para la reformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios parlamentarios 2020.

El pasado 26 de febrero, los diputados venezolanos que integran la comisión preliminar, designaron a los 10 ciudadanos que conformarán el Comité de Postulaciones Electorales, que se encargará de designar los nuevos miembros del CNE.

De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales de este año.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Venezuela: ¿se fortalece la oposición dialoguista?
"Recibimos como buena noticia los esfuerzos que están haciendo los parlamentarios para llegar a acuerdos que lleven a un nuevo CNE, pero instamos a los señores parlamentarios que apuren sus pasos porque de lo contrario si esto se convierte en algo de diferimientos le hacemos daño al país", expresó el dirigente opositor Claudio Fermín en el canal estatal Venezolana de Televisión.

El opositor señaló que la designación de los nuevos integrantes del órgano electoral es lo que más preocupa a la mesa de diálogo.

Además, aseguró que los partidos que integran la mesa de diálogo, Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza por el Cambio, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y Soluciones, ya tienen acuerdos "bastantes acabados" sobre cómo debería ser esta modificación.

De igual forma, hizo énfasis en la necesidad de que este año se celebren las elecciones parlamentarias, como está previsto en la Constitución, bajo el mecanismo de representación proporcional.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Lo que realmente esconde la división de la oposición en Venezuela
Además, llamó al sector privado a participar en las industrias estatales para su recuperación.

"Hemos hablado incluso con el señor presidente y hemos conversado sobre la necesidad de que las empresas del Estado reciban sangre fresca, reciban un impulso nuevo, y que probemos un criterio mixto para que la gerencia privada (…) enriquezca estas empresas que necesitamos fortalecer", apuntó.

Por su parte, el vicepresidente para el Turismo y Comunicación, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Mesa de Diálogo Nacional, calificó como crucial la reunión del lunes y aseguró que se revisaron los acuerdos firmados en los últimos meses.

Además, señaló que se discutieron las garantías electorales, y llamó a los demás sectores de la oposición a sumarse al diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала