- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Lavrov: Trump apoya iniciativa rusa de una cumbre del quinteto del CS de la ONU

Lavrov: Trump apoya iniciativa rusa de una cumbre del quinteto del CS de la ONU
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de su visita a Finlandia, hizo unas declaraciones importantes, en particular, comunicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, apoyó la iniciativa de Rusia de celebrar una cumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La iniciativa fue promovida el 23 de enero durante la intervención del presidente [ruso Vladímir] Putin en Jerusalén en el Foro Mundial del Holocausto. El presidente de Francia, el líder de China y, más recientemente, el presidente Trump han confirmado que aceptan y apoyan esa propuesta,  dijo el canciller ruso en una rueda de prensa al término de su entrevista con el jefe de la diplomacia finlandesa, Pekka Haavisto.

Lavrov destacó que Rusia confía que se pueda precisar en breve el lugar y la fecha de la reunión del quinteto.

Entre los temas que el canciller ruso abordó con su par finlandés, Pekka Haavisto, y poco antes con el presidente anfitrión, Sauli Niinisto, figuran, entre otros, la situación en Ucrania y Siria y también la crisis migratoria que afrontan los países de la Unión Europea.

Migrantes en la frontera entre Turquía y Grecia - Sputnik Mundo
Rusia ofrece ayuda a Europa para solucionar la crisis migratoria
Lavrov, propuso a Europa la colaboración de Rusia para resolver la crisis migratoria pero sin abandonar el combate a los terroristas en Siria.

"Mantenemos un diálogo sobre los asuntos de migración con el departamento diplomático europeo. Continuaremos los contactos y vamos a tratar de hacer nuestra aportación a la solución de este problema. Pero no podemos contribuir a la solución de los problemas de migración a costa de cesar la lucha contra el terrorismo", señaló Lavrov.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad iraní confirmó 835 contagios adicionales del nuevo coronavirus en el país en las últimas 24 horas, para un total de 2.336.

De cara a tal situación el Gobierno de Irán pidió la asistencia de Moscú en la lucha contra el coronavirus, comunicó a Sputnik el embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali.

El inmunólogo Vladislav Zhemchugov señaló en este contexto que Rusia "puede coadyuvar a Irán en la lucha contra el coronavirus, ayudar a desarrollar sistemas de prueba de diagnóstico enviando los equipos necesarios: boxes y trajes protectores para el personal, camillas cerradas para trasladar a los enfermos".

"Todo esto es lo que hace falta en primer lugar. Nosotros tenemos organizada tal producción y asimismo tenemos gran experiencia de cooperación en ese ámbito", recalcó el especialista ruso.

Migrantes en la frontera de Turquía con Grecia - Sputnik Mundo
Unos 1.400 migrantes cruzan la frontera de Turquía y Grecia en 2 días
En otro orden, un día después de que Corea del Norte lanzara dos misiles hacia el mar, la prensa norcoreana reveló que Kim Jong-un supervisó una prueba de artillería de largo alcance.

A juzgar por las imágenes de un proyectil publicadas por la prensa norcoreana, Kim presenció la prueba de un lanzacohetes múltiple de gran calibre.

En mayo del año pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una quincena de ensayos, entre ellos dos recientes que, según las conjeturas, fueron de nuevos sistemas de propulsión para misiles balísticos intercontinentales.

Destacamos también que el Tribunal de Arbitraje Deportivo exigió al Comité Olímpico Internacional que explique en el más corto plazo lo de las firmas falsas en los documentos del organismo sobre el caso antidopaje de tres biatlonistas rusas: Olga Záitzeva, Yana Románova  y Olga Viliújina. 

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала