- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU buscará transición suave al frente de su misión para Libia tras renuncia de Salamé

© AFP 2023 / Abdullah Doma Bandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU intentará asegurar una transición suave tras la renuncia de su enviado especial para Libia, Ghassan Salamé, declaró anoche el portavoz del organismo internacional, Stéphane Dujarric.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "siempre ha tenido plena confianza en el trabajo del Sr. Salamé y los grandes esfuerzos que ha hecho para aportar la paz a Libia", dijo Dujarric a los periodistas.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
El representante especial de la ONU advierte sobre posible fracaso de la tregua en Libia
Ahora que Salamé ha anunciado la decisión de abandonar el cargo, el jefe de la ONU discutirá con él la forma de garantizar una transición sin problemas "para no perder el impulso después de los avances logrados", añadió.

Salamé, quien encabeza también la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Unsmil), presentó su renuncia el lunes, alegando que por motivos de salud ya no puede permitirse el nivel de estrés que implica su trabajo.

En su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que a lo largo de dos años había estado intentando reconciliar a los libios, frenar la interferencia externa y preservar la unidad del país.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Una conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en la capital alemana en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала