Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia europea complica la entrega a España del rapero Valtonyc

© AP Photo / Virginia MayoEl rapero español Valtonyc
El rapero español Valtonyc - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera incorrecta la euroorden emitida contra el rapero Valtonyc, lo que complica su posible extradición a España, a la espera de que la Justicia de Bélgica se pronuncie sobre el caso.

En una sentencia publicada este 3 de marzo, el TJUE señala que la Orden de Detención y Entrega europea cursada por la Audiencia Nacional española contra el mallorquín Josep Miquel Arenas, de nombre artístico Valtonyc, se basa en un código penal posterior al que debería.

En concreto, la euroorden que reclama la entrega del rapero por un delito de terrorismo, que hace referencia a las letras de sus canciones, contempla el código penal de 2015 pese a que su condena en España fue dictada según el código de 2012.

Josep Miquel Arenas Beltrán, músico español, conocido por su nombre artístico, Valtonyc - Sputnik Mundo
España
El abogado general de la UE rechaza la entrega del rapero Valtonyc a España
El código en el que se basa España incluye penas más duras por delitos relacionados con el terrorismo que las que existían cuando Valtonyc fue juzgado, y entran en el supuesto de que el cantante debería ser extraditado inmediatamente.

Las euroórdenes contemplan la entrega automática cuando la sentencia es superior a tres años, periodo con que el reglamento español de 2015 pena este tipo de delitos.

Sin embargo, la norma de 2012, cuando el rapero cometió los hechos por los que fue condenado, limitaba la condena a un máximo de dos años.

Esto significa que la euroorden no se podría ejecutar de forma automática, y la Justicia de Bélgica deberá comprobar si el delito por el que España reclama a Valtonyc existe también en Bélgica.

Así lo indica el alto tribunal europeo en su sentencia, en la que insta a las autoridades belgas a basar su decisión sobre la extradición en el código penal de 2012.

"La autoridad judicial de ejecución debe atender al Derecho de ese Estado miembro en su versión aplicable a los hechos que dieron lugar al asunto en el que se ha emitido la orden de detención europea", señala el TJUE.

Un manifestante quema una foto del Rey de España, Felipe VI (archivo) - Sputnik Mundo
España
Queman un retrato del Rey de España en protesta por la condena contra Valtonyc
Esta circunstancia se añade al hecho de que la Justicia belga ya dio la razón a Valtonyc con anterioridad, al negarse a extraditarlo por considerar que las letras del rapero entraban dentro de la libertad de expresión.

Estos hechos se remontan a febrero de 2017, cuando la Audiencia Nacional condenó al artista a tres años y medio de cárcel por temas de rap que compuso, cantó y publicó en Internet entre 2012 y 2013, tras observar en ellas un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en la categoría de terrorismo, además de injurias a la Corona.

Valtonyc huyó a Bélgica en mayo de 2018, antes de la fecha de su entrada en prisión, para evitar cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo español.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала