- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Frágil inicio: Lacalle Pou gobernará con aliados que "son rivales potenciales"

Frágil inicio: Lacalle Pou gobernará con aliados que "son rivales potenciales"
Síguenos en
La coalición de gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou ya dio muestras de posibles turbulencias. El flamante presidente quiere presentar la ley de "urgente consideración", pero no hay seguridad de que sus socios lo apoyen. "Sin uno de sus dos aliados principales no puede aprobar ningún proyecto en el Parlamento", dijo el periodista Marcelo Pereira.

Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de Uruguay y, junto con él, una coalición de derecha que lo acompañará en el Parlamento.

Sin embargo, los intereses de sus socios pueden afectar la gobernabilidad del flamante presidente. Marcelo Pereira, editor de la sección Política del periódico uruguayo La Diaria, explicó que los aliados de Lacalle Pou le "reclamaron que la coalición funcione de manera orgánica".

"Le quieren imponer que sea uno más en un ambiente en el que no puede mandar como un presidente con mayoría propia", agregó.

Los dos socios más grandes de Lacalle Pou (Partido Nacional) con el tradicional Partido Colorado y Cabildo Abierto, del exjefe del Ejército Guido Manini Ríos. "Sin uno de los dos, no puede aprobar ningún proyecto en el Parlamento", sostuvo el periodista. "Ambas fuerzas son "rivales potenciales" del Partido Nacional. "Manini quiere presentarse a elecciones, su negocio no puede estar alineado cinco años detrás de Lacalle Pou", apuntó.

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Las primeras promesas del nuevo presidente de Uruguay tras su juramento
Estas diferencias internas podrían frustrar el primer proyecto, la llamada ley de "urgente consideración", que contiene 457 artículos que van desde cuestiones económicas hasta seguridad, y que ya ha recibido objeciones en sus propias filas.

A esto podría sumarse, auguró Pereira, "una oposición social dura" por parte del Frente Amplio.

Alberto Fernández abrió el ciclo legislativo con importantes anuncios

El presidente argentino Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias del Congreso y planteó con firmeza y claridad los lineamientos para los próximos cuatro años. Cuando prometió que remitirá un proyecto sobre interrupción del embarazo, el Congreso estalló en aplausos.

"La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva", dijo Fernández, quien además dijo preparar un programa de educación sexual y otro de atención para las mujeres embarazadas y sus hijos".

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora oficialista: presidente argentino expone programa de ampliación de derechos
Respecto a su política exterior, aseguró que se buscará "un dinamismo pragmático" y habló de "expandir" la agenda de América Latina. "La integración bien entendida comienza por el hogar común", aseguró el jefe de Estado en alusión al Mercosur, aunque destacó que Argentina dialogará con todos los países, y mencionó a Rusia y China.

Por otra parte, se refirió a la "herida sangrante" de Malvinas. Está claro que Fernández se propone varias en 180º lo actuada por el gobierno anterior. Anunció tres medidas: la creación de un consejo de expertos, un proyecto sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y el cambio del régimen pesquero para endurecer las sanciones a los buques ilegales.

Entre otras importantísimas medidas, se refirió a la deuda externa y a la justicia. Sobre esto último, prometió un "reordenamiento", para terminar con "falsas causas" y "detenciones arbitrarias".

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan insta a Europa a cumplir con su compromiso respecto a los refugiados
En el programa se informó a su vez acerca de la apertura de la frontera turca decretada por el presidente Recep Tayyip Erdogan para permitir la entrada de refugiados sirios a Europa; y los cuestionamientos a la figura del vicepresidente Mike Pence al frente de la crisis del coronavirus en EEUU.

También se informó sobre el fallecimiento del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal; el cuarto aniversario del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres; y el reconocimiento al expresidente brasileño Lula da Silva con la designación de ciudadano de honor de París, Francia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала