América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Correa no descarta una candidatura en las próximas elecciones de Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) no descartó una eventual postulación a la Vicepresidencia de la República o a la legislatura en las elecciones generales de 2021.
"Si tengo que irme de Vicepresidente, tendré que ir de Vicepresidente; si tengo que ir a la Asamblea, tendré que ir", dijo Correa este martes desde Bruselas (lugar de su residencia actual) en una entrevista -vía Skipe- con radio Majestad, de Quito.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa regresará a Ecuador a finales de año a inscribir su candidatura
Según Correa, la militancia en la denominada Revolución Ciudadana, movimiento político que lidera, consiste en "estar donde seamos más necesarios", por eso dijo estar dispuesto incluso a ser legislador aunque esto representaría "un inmenso sacrificio" de su parte.

A fin de que su partido triunfe en las elecciones, que se realizarán el 7 de febrero de 2021, Correa hizo un llamado a una coalición de todos los sectores para "recuperar la Patria" que, en su opinión, retrocedió dos décadas en los tres años que van del Gobierno de su sucesor, Lenín Moreno.

Aunque no anticipó nombres de probables candidatos a la Presidencia del país, se mostró partidario de ampliar la base de apoyo con alguien independiente de fuera del movimiento Revolución Ciudadana.

En la entrevista, Correa también se refirió al caso Sobornos 2012-2016, en el que la Fiscalía y la Procuraduría de Ecuador lo acusan a él y a su exvicepresidente, Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada a la compañía Odebrecht), de liderar, desde el Ejecutivo, un sistema de corrupción institucionalizado y una red conformada por altos exfuncionarios de su gobierno y varios empresarios que entregaron dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

Rafael Correa, expresidente ecuatoriano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador no se unirá con Correa para elecciones
El exmandatario calificó de "mujer sinvergüenza" a la fiscal de la Nación, Diana Salazar, por haber impedido, según dijo, que su defensa presente los resultados de un peritaje realizado por una compañía colombiana.

El mismo revelaría que las supuestas pruebas que lo involucran en el caso Sobornos habrían sido adulteradas y hackeadas de ciertos archivos de la Presidencia entre 2016 y 2018.

La defensa de Correa no presentó el pedido del peritaje como prueba durante la audiencia preparatoria de juicio, sino que lo presentó con el juicio ya en marcha, el 28 de febrero, como nueva prueba, por lo que fue rechazado por el Tribunal.

En esa ocasión, la Fiscal Salazar sostuvo que el abogado del exmandatario pretendía dilatar la audiencia e introducir como prueba nueva un objeto informático "obtenido de manera ilícita e ilegal cuya fuente y tratamiento de cadena de custodia son desconocidos".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
Según Correa, entre los archivos que pudieron haber sido hackeados está un registro del Fondo Solidario, una especie de caja común que funcionó en la Presidencia de la República con aportes de miembros de su partido, según dijo su defensa.

"(Los datos) han sido hackeados en 2016, todavía en mi Gobierno (…), modificados, adulterados hasta 2018 e implantados en la computadora de Laura Terán", aseguró Correa sobre los archivos hallados en el ordenador de la mencionada exasistente presidencial y que registrarían los supuestos aportes ilegales.

Correa sostuvo que los resultados de la pericia contratada por su defensa fueron entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала