América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de la ONU, preocupados por las reformas a la Ley de ONG en Guatemala

Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Guatemala son preocupantes, declaró un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU citado en un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh).
"Estos nuevos requisitos y controles podrían usarse, en la práctica, para limitar la labor de los defensores de derechos humanos y de la sociedad civil en general, de forma que dichas ONG no puedan desempeñar plenamente sus actividades, particularmente en la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia", advirtieron los expertos.

Además, siempre según los expertos, las nuevas disposiciones podrían limitar de manera arbitraria los derechos a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, y hasta criminalizar a los defensores de derechos humanos.

Los defensores de DDHH hicieron un llamado al Gobierno de Guatemala "para que garantice que sus leyes estén de conformidad con las normas y estándares internacionales de derechos humanos".

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Un diputado guatemalteco denuncia intento de criminalizar a las ONG en Guatemala | Vídeo
La normativa, identificada como el decreto 4-2020, se aprobó el 11 de febrero por el Consejo de Guatemala y se ratificó el día 27 por el presidente del país, a pesar de una serie de demandas en su contra.

"Guatemala necesita transparencia, por eso decidimos sancionar la Ley de ONG", argumentó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

La normativa restringe el financiamiento a los grupos sociales, advierte sobre su cancelación en caso de alterar el orden público y establece sanciones civiles y penales contra sus directivos.

El 1 de marzo el Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió provisionalmente la aprobación del decreto 4-2020 al declarar que "conlleva amenaza de violación de derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала