América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: comercio exterior boliviano teme fuerte impacto por coronavirus

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Exportadores e importadores bolivianos temen un fuerte impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) a corto y mediano plazo, advirtió a Sputnik el experto aduanero Fernando Escóbar.
"Los importadores ya están sintiendo el impacto, mientras los exportadores temen que no se cumplirán sus expectativas de crecimiento de envíos al mercado chino, con un efecto negativo en la cadena de producción y comercio", dijo Escóbar, administrador de una agencia despachadora de aduana.

La Cámara de Transporte Internacional pronosticó una caída inminente de hasta 30% en la importación de mercadería china que llega a Bolivia en camiones desde puertos del norte de Chile y el sur de Perú.

Equipo de alerta epidemiológica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Países andinos coordinan acciones ante el nuevo coronavirus
"En China hay un 30% de las naves que han sido anuladas de embarcar, eso (significa que) más o menos a finales de este marzo se va a sentir porque esas naves ya no van a llegar a puertos peruanos ni chilenos", dijo el dirigente de los transportistas de larga distancia, Álvaro Ayllón, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Ayllón precisó que el impacto para su sector será muy grande, pues regularmente los puertos chilenos y peruanos que sirven a Bolivia reciben unos 1.000 contenedores de mercadería por semana, y despachan otros tantos, todos movilizados por camiones desde el territorio boliviano.

Simultáneamente, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) declaró que sus afiliados estaban en situación de emergencia por la posibilidad de que algunos de sus recién iniciados negocios en China no crezcan como tenían previsto.

Una persona con mascarillas en Italia durante el brote del coronavirus - Sputnik Mundo
El FMI y el Banco Mundial ofrecen apoyo a países miembros ante el brote de nuevo coronavirus
"Como exportadores pedimos que se hagan los esfuerzos para que las cadenas productivas y comerciales en las que participamos no se interrumpan, que los clientes no nos dejen de comprar", dijo este martes el asesor de la Caneb, Guillermo Pou, a la cadena radial Éxito.

Escóbar afirmó que la crisis del coronavirus originada en China tendrá para Bolivia "tanto efectos derivados de una contracción mundial como un impacto directo en el comercio bilateral".

Bolivia, cuyo comercio con China es históricamente deficitario, vendió en 2019 al gigante asiático materias primas y productos agrícolas por valor de 402 millones de dólares e importó principalmente manufacturas por 2.119 millones de dólares.

El país sudamericano comenzó el año pasado exportaciones a China de productos agrícolas, como quinua, soja y carne de res, con los que espera disminuir el balance negativo.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Dos meses de coronavirus: el mercado petrolero acumula pérdidas de entre 15 y 20 %
Los ganaderos bolivianos despacharon a China en 2019 unas 40.000 toneladas de carne de res y pretenden subir gradualmente los envíos para llegar en cinco años a por lo menos 120.000 toneladas anuales, según planes anunciados por el Gobierno.

El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que su administración atendía con prioridad la crisis del coronavirus.

"Ya se está viendo afectada toda la economía global, y nosotros no somos una isla y estamos haciendo el seguimiento para que no tengamos ninguno de los problemas y podamos seguir generando los recursos suficientes para las inversiones" financiadas con divisas, dijo Parada el martes a reporteros.

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Lozada, afirmó en una declaración separada que las importaciones desde China generan hasta el 30% de las recaudaciones tributarias por ingreso de mercaderías al país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала