América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino decreta ascenso 'post mortem' de tripulación de submarino siniestrado

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino oficializó el ascenso 'post mortem' de los 44 marinos que navegaban en el siniestrado submarino San Juan de la Armada al grado siguiente al que tenían en el momento en el que desapareció en noviembre de 2017 y fue encontrado un año después en el fondo del Mar Argentino.

"Promuévese al grado inmediato superior al 15 de noviembre de 2017 a los siguientes tripulantes del Submarino A.R.A. San Juan", estipula el decreto 212 publicado este 3 de marzo en el Boletín Oficial.

El Gobierno recordó que el hundimiento del buque "en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada".

Una bandera de Argentina con una imagen del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Fotos muestran que la tripulación del submarino argentino San Juan no podía sobrevivir
La norma también consideró que los submarinistas se comportaron "con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina".

Como jefe de las Fuerzas Armadas, el mandatario argentino decidió así contribuir "a las acciones vinculadas al reconocimiento que el personal militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional".

El decreto lleva la firma del jefe de Estado, del jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Fernández, que asumió al frente del Ejecutivo el pasado 10 de diciembre, dijo el 29 de febrero que su Gobierno honraría y mantendría "viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos" al encabezar un acto ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue hallado exactamente un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Tres preguntas sin respuestas sobre la tragedia del submarino argentino ARA San Juan
En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.

El San Juan era uno de los tres submarinos que poseía la Armada argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала