- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El CICR está ayudando a Grecia en la gestión de flujo migratorio

© REUTERS / Leonhard FoegerMigrantes en la frontera entre Turquía y Grecia
Migrantes en la frontera entre Turquía y Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está ayudando a Grecia a gestionar el flujo migratorio que aumentó después de que Turquía abriera sus fronteras con la Unión Europea (UE), declaró a Sputnik Rikke Ishoy, coordinador de operaciones del CICR en Europa y Asia Central.
"El CICR está ayudando con la respuesta ante la migración en Grecia en sus áreas de competencia específicas: el apoyo (...) al restablecimiento del contacto entre familias, el apoyo a los esfuerzos internacionales por identificar a las personas que murieron en la ruta migratoria y la notificación a las familias, así como las visitas a los migrantes privados de libertad", comentó Ishoy.

Los migrantes caminan a lo largo de los campos cerca de la línea fronteriza para llegar a Grecia - Sputnik Mundo
Turquía chantajea de nuevo a Europa
El coordinador añadió: "Dialogamos con las autoridades de sanidad y apoyamos sus esfuerzos por garantizar el acceso a la atención médica adecuada".

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) expresó preocupación por miles de personas, incluidos niños, que podrían sufrir unas consecuencias negativas a causa del reciente aumento del flujo migratorio.

La IFRC llamó a los gobiernos a impedir que los migrantes se usen como "instrumento político".

"Es inadmisible que niños y familias sean expuestos a gas lacrimógeno y violencia o pongan en riesgo sus vidas en el mar Egeo", dijo el presidente de la IFRC, Francesco Rocca, y llamó a los miembros de la UE a asumir sus responsabilidades en la protección de las personas.

Refugiados sirios en la frontera de Turquía - Sputnik Mundo
Militares rusos denuncian que Turquía echa a unos 130.000 refugiados hacia frontera griega
En marzo de 2016, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron con Turquía un plan conjunto de lucha contra la crisis migratoria.

El plan prevé, en particular, la concesión de ayuda financiera a Turquía para la acogida de refugiados, el retorno a Turquía de todos los migrantes que entraron ilegalmente en Grecia desde el territorio turco y la acogida por la UE de los migrantes legales sirios procedentes de Turquía.

Al agravarse la situación en la provincia siria de Idlib, Turquía declaró que ya no puede contener los flujos de migrantes y refugiados y abrió sus fronteras con la Unión Europea, tras lo cual miles de migrantes se dirigieron a Grecia.

Atenas registró en tres días unos 20.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera y concentró allí a centenares de policías y varias unidades militares griegas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала