- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El cardenal Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

© AFP 2023 / Alberto PizzoliJuan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española
Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española - Sputnik Mundo
Síguenos en
El arzobispo de Barcelona y cardenal, Juan José Omella, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El religioso salió elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo.

Omella se impuso al resto de candidatos que sonaban para presidir la CEE, entre ellos al conservador cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, próximo a Antonio María Rouco Varela, presidente de la Iglesia española durante cuatro legislaturas.

La decisión se tomó en el marco de la Asamblea Plenaria de Madrid, con el objetivo de renovar los principales cargos del Episcopado español, además de preparar los nuevos estatutos para mejorar su funcionamiento y adecuar su estructura a la de la curia romana.

Catedral de Toledo - Sputnik Mundo
España
¿En qué gasta el dinero la Iglesia católica en España?
Omella, de 73 años, desempeñará el cargo durante 4 años y viene a suceder al cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, que ocupó el cargo durante nueve años, en dos mandatos distintos. Entre las cuestiones a tratar por el nuevo líder de la Iglesia española, se tendrá que fijar la posición de la institución frente a la reforma educativa, que quita importancia a la asignatura de Religión, la Ley de Eutanasia, las modificaciones fiscales o las cuestiones de género.

Una elección que se produce en un contexto político marcado por las conversaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña. Precisamente, Omella destaca por su gran capacidad de diálogo ante la situación catalana. Es más, durante el procés, el arzobispo de Barcelona ha hecho varios llamamientos a "la concordia", a "construir puentes" y a "fomentar la convivencia", incluso medió, sin éxito, entre Rajoy y Puigdemont en otoño de 2017.

​El cardenal arzobispo de Barcelona es muy próximo al papa Francisco y, actualmente, el único prelado español miembro de la Congregación de los Obispos de la Santa Sede.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала