EEUU reconoce que Rusia no amenaza a los países bálticos

© REUTERS / Maxim ShemetovBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Rusia por ahora no amenaza a los países bálticos, declaró el representante permanente de Estados Unidos ante la OSCE, James Gilmore.
"Los países bálticos son en gran medida parte de lo que ahora se llama sociedad occidental, y no creemos que haya ninguna amenaza para ellos en este momento", dijo Gilmore a la prensa preguntado sobre lo real que es la amenaza rusa para los países bálticos.

Gilmore señaló que Lituania, Letonia y Estonia son miembros de la OTAN y participan en ejercicios militares que "no amenazan al pueblo ruso".

Lituania, Letonia y Estonia se unieron a la OTAN en 2004 pese a las preocupaciones de Rusia por la ampliación de la Alianza hacia las fronteras rusas. La expansión tuvo lugar a pesar del hecho de que en aquel entonces a Rusia no se le acusaba de ninguna agresión contra los países vecinos.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Gorbachov califica la expansión de la OTAN como "el mayor error de Occidente"
Las acusaciones contra Rusia comenzaron a expresarse en 2008 debido al conflicto militar en Osetia del Sur, al término del cual Rusia reconoció a esta república, así como a Abjasia como Estados independientes. EEUU y sus aliados calificaron lo ocurrido como ocupación rusa de parte de Georgia.

En 2014 después de que Crimea se reunifacara con Rusia y estallara el conflicto armado en Donbás, el tema de la amenaza rusa para los países de Europa Central y el Báltico cobró más fuerza. EEUU bajo el pretexto de "disuadir la agresión rusa" comenzó a implementar la llamada Iniciativa para la Seguridad Europea en el marco de la cual empezó a acumular tropas y equipos adicionales de los países de la OTAN en las fronteras de Europa, así como a crear infraestructura militar.

Moscú sostiene que la supuesta amenaza rusa es un mito que los países occidentales usan con fines políticos internos y también para aumentar la presencia militar cerca de las fronteras de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала