Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputados españoles denuncian que Rafael Correa ayudó en intento de fuga a exfuncionario

© REUTERS / Henry RomeroRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Dos parlamentarios españoles del partido VOX denunciaron en Quito que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) formó parte de un supuesto intento de fuga del secretario de Inteligencia de su Gobierno para evitar su extradición desde España al país sudamericano.
"Que el señor (Rafael) Correa estuviese colaborando con la huida del señor (Pablo) Romero obviamente es un delito, en esa línea nosotros vamos a actuar y vamos a ir cercando al señor Correa para que los países a los cuales se pueda ir moviendo sean cada vez más limitados", dijo en rueda de prensa Víctor González, diputado de VOX.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador se abstiene de acusar a exlegisladora del partido de Rafael Correa
González, junto a Hermann Tertsch, eurodiputado del mismo partido, y el activista político ecuatoriano Fernando Balda, denunciaron la presunta participación del expresidente en un plan que intentaba frustrar la extradición desde España de Pablo Romero, exdirector de los servicios de inteligencia de Ecuador durante su gobierno.

Según la investigación de los políticos españoles y de Balda, antes de la extradición de Romero, Correa fue parte de la planificación de un intento de fuga hacia Rusia, Cuba o Venezuela.

Tersch aseguró que en ese plan también participaron Pablo Iglesias, actual Vicepresidente del Gobierno español; y Mario Isea, embajador venezolano del gobierno de Nicolás Maduro en España.

"El caso Balda tiene unas implicaciones españolas muy graves porque ya sabemos que el señor Correa y el señor Romero estaban en contacto con Pablo Iglesias que es el Vicepresidente, nada menos, del Gobierno de España (…) sabemos que estaba en la participación de una búsqueda de una fórmula para un fugado de la justicia ecuatoriana, acusado de un gravísimo delito, para propiciar su huida", dijo Tersch.

Policía ecuatoriana - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Correa: Gobierno ecuatoriano vigila y persigue a líderes de izquierda
En formato documental, Balda presentó grabaciones de audio, chats y correos electrónicos que atribuyó a Correa, Romero y varios de sus colaboradores.

Según Balda, eso probaría cómo se planificaba la operación de fuga de Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Romero arribó a Quito el pasado 21 de febrero, extraditado desde España.

En Ecuador deberá responder ante la justicia por el supuesto secuestro de Balda durante el gobierno de Correa, también acusado en el caso.

Balda acusa a Correa de haber ordenado su secuestro en Bogotá a mediados de 2012.

La policía colombiana interceptó el vehículo donde lo habrían tenido secuestrado cinco personas y logró rescatarlo poco después.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa no descarta una candidatura en las próximas elecciones de Ecuador
Romero, además, deberá responder por un presunto peculado en el manejo de recursos de la Senain.

En 2018, Romero fue detenido en España atendiendo la orden de extradición, pero entonces la justicia española lo dejó en libertad a la espera de resolver su entrega.

Correa vive en Bélgica y no puede ser juzgado en ausencia por el secuestro de su opositor.

La Corte Nacional de Justicia ecuatoriana solicitó una orden de difusión roja con fines de extradición contra el exmandatario, pero la Interpol rechazó el pedido en diciembre de 2018.

Los diputados españoles pedirán al Gobierno ecuatoriano información para presentar una denuncia contra Rafael Correa en España.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала