América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dieciséis organizaciones de Ecuador anuncian que observarán el juicio a Ola Bini en Quito

© AP Photo / Dolores OchoaOla Bini, experto informático
Ola Bini, experto informático  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Dieciséis organizaciones de Ecuador dijeron que acudirán como observadores a la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio contra el experto informático Ola Bini, que se iniciará en el país sudamericano el próximo 5 de marzo.
"Las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional abajo firmantes hemos decidido acudir, en calidad de observadores, a la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio del próximo 5 de marzo de 2020", dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Entre las organizaciones están el Observatorio de Derechos y Justicia, Inredh, APC, CDH, Colombia Informa, Wambra, Ecuador Today, Brasil de Fato, LaLibre.net, Accesnow,ONG Derechos Digitales, Ninja, CSMM.

Ola Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador - Sputnik Mundo
La defensa de Ola Bini afirma que las acusaciones realizadas por Lenín Moreno son falsas
Las organizaciones dijeron que les preocupa la posible falta de garantías para asegurar a Bini un juicio justo en el marco del Estado constitucional de derechos y justicia.

Añadieron que vigilarán que se respete el derecho a un juicio justo, impartido por una autoridad judicial independiente e imparcial, y que las decisiones que se tomen se ajusten a criterios técnicos.

Ola Bini enfrenta un proceso judicial en Ecuador desde abril de 2019.

Según las 16 organizaciones, el caso está atravesado por intereses políticos y por la constante interferencia indebida del gobierno.

“Máximas autoridades del Poder Ejecutivo, como el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, han realizado intervenciones públicas con el objeto de presionar a la función judicial; este accionar ha despertado múltiples rechazos y el constante cuestionamiento de más de 100 organizaciones e instituciones nacionales e internacionales”, aseguraron.

El programador sueco Ola Bini - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa: Ecuador quiere justificar retiro de asilo a Assange con juicio contra Bini
Según las organizaciones, una decisión judicial basada en presiones políticas conllevaría negativas consecuencias para la protección de los defensores de los derechos humanos en general y para la vigencia de los derechos digitales en particular.

Perseguir y criminalizar a activistas cuyo conocimiento técnico es clave para proteger los derechos humanos en el ámbito digital implica un severo incremento del riesgo de su vulneración masiva, sostuvieron las 16 organizaciones.

El informático defensor del software libre fue arrestado en Quito el 11 de abril de 2019 cuando iba a viajar a Japón, y horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Las autoridades consideraron que trataba de huir, pero Bini aseguró que se dirigía a unas prácticas de artes marciales.

Bini fue acusado de violar servidores ecuatorianos públicos y privados.

Inicialmente fue arrestado, pero en junio, una Corte local consideró que se habían violado sus derechos y lo dejó en libertad, pero con la prohibición de abandonar Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала