Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia perderá autosuficiencia en gas natural en 2021, advierte la Contraloría

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas
Tuberías de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia perderá su autosuficiencia en gas natural a partir de 2021, lo que coincide con el retraso de la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, prevista ahora para 2024, indicó la Contraloría General de la República (Ministerio Público) con base en un reciente estudio.
"Las reservas de gas natural vienen en franco descenso desde el año 2012, debido a que fuentes de la Costa Atlántica se encuentran en decadencia", por lo que el país "perderá su autosuficiencia en gas natural a partir del próximo año", advirtió el organismo con base en el estudio 'Viabilidad de la construcción de una planta de regasificación en la Costa Pacífica', ¿Perdió Colombia la autosuficiencia en gas natural?'.

Fracking  - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal suspende operación en 15 pozos de gas de Drummond en Colombia por uso de fracking
Según la Contraloría, dichas fuentes sostuvieron en sus mejores tiempos el plan de masificación y aportaron en el 2002 el 85% de la oferta total (unos 599 millones de pies cúbicos al día, MPCD), mientras que en el 2018 solo aportaron un 27%, de una oferta de 912 MPCD.

"La otra gran fuente, Cusiana, gracias a desarrollos operacionales ha compensado en algo los volúmenes necesarios para atender una demanda que supera los mil MPCD", indicó la Contraloría.

Para el organismo de control, el país requiere de la infraestructura de respaldo que le permita atender la demanda de gas natural en términos de seguridad y confiabilidad.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
'Armagedón del gas' en EEUU: las perspectivas del GNL en el mercado
"Preocupa el retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda de gas natural, como es este de la Regasificadora del Pacifico, ante el descenso sostenido de las reservas de gas natural que se viene dando desde el año 2012 y los pobres resultados del proceso de exploración y explotación".

El documento en el cual se basó la Contraloría pone en evidencia debilidades en el nivel de control que ejerce el Ministerio de Minas y Energía sobre entidades adscritas relacionadas con los hidrocarburos del país, "por cuanto se maneja información que no es procesada oportunamente y compartida".

La planta regasificadora para la Costa Pacífica debía entrar a operar en el año 2021, pero por diferentes motivos se retrasó el cronograma a tal punto que a la fecha no se asignó el inversionista y la proyección de la puesta en operación se trasladó al año 2024.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала