- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 283 detenidos en Chile tras protestas

© REUTERS / Juan GonzalezProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Hubo 283 detenidos luego de las protestas que se realizaron en Santiago de Chile el 2 de marzo, informó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
"Durante las últimas semanas hemos tenido cambios importantes, aumentamos dotación de elementos tecnológicos y humanos en Carabineros. Ayer [el 2 de marzo] hubo 283 detenciones que están a disposición de la justicia", dijo el ministro a la radio local Agricultura FM.

El 2 de marzo se realizaron protestas, un incendio y duros enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, informó la radio Biobiochile.

Incluso, una antigua casona perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue incendiada, derrumbándose varias de sus paredes, quedando solo escombros.

Manifestantes en la Plaza de la Dignidad, Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los viernes del estallido social en Chile: no se descansa en la lucha por la dignidad
Además, Carabineros informaron que algunos individuos forzaron una reja lateral del centro comercial Espacio Urbano, donde saquearon por completo y generaron daños en al menos 4 locales.

Por su parte, Blumel sostuvo que todas aquellas personas que tienen convicciones democráticas deben unirse para recuperar el orden público "y usar todas las herramientas políticas y la fuerza que las policías tienen por ley".

Destacó que los ciudadanos pudieron desarrollar sus actividades; sin embargo, señaló que en la tarde y en la noche hubo "violencia pura y dura".

"La fuerza legítima ejercida por las policías es un mandato y un deber y van a actuar conforme a la ley. Tenemos que estar unidos en el respaldo a la institución", agregó.

Si bien entre enero y febrero la violencia de las protestas ha disminuido, las autoridades temen que los disturbios recrudezcan en marzo, debido a que ya se han anunciado en redes sociales nuevas manifestaciones.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
"El modelo neoliberal ha fracasado": Tomás Hirsch analiza los cambios que le esperan a Chile
El presidente Sebastián Piñera afirmó que no descarta volver a declarar el estado de emergencia en Chile y sacar a los militares a las calles ante la posibilidad de que las protestas vuelvan a intensificarse.

La crisis social en Chile se arrastra desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas contra el sistema económico, el precio de los servicios básicos, la Constitución y la gestión del presidente Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала