- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tobruk declara que Trípoli no puede decidir en solitario sobre bases extranjeras en Libia

© AP Photo / Mohammed Omar AburasMilitares de EEUU se retiran de Libia el 7 de abril de 2019
Militares de EEUU se retiran de Libia el 7 de abril de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BENGASI, LIBIA (Sputnik) — El presidente de la asamblea legislativa del este de Libia, Aguila Saleh, dijo a Sputnik que Trípoli no puede acoger bases o tropas extranjeras sin el consentimiento de Tobruk.

El titular del Interior del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fathi Bashagha, dio a entender en febrero, en una entrevista con Bloomberg, que Trípoli no se opondría a la instalación de una base estadounidense en Libia para combatir el terrorismo y el crimen organizado, así como para "mantener a distancia a los países extranjeros que intervienen" en el conflicto.

"El país no puede acoger tropas ni bases extranjeras, a menos que lo autoricen o lo rechacen los órganos de poder competentes, de conformidad con la Constitución de Libia y las leyes en vigor... Semejantes acuerdos requieren de la aprobación del órgano legislativo", subrayó Saleh.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Una conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en la capital alemana en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала